Article
Sistema inteligente informático para apoyar el desarrollo del lenguaje en niños de 4 a 5 años (ISLanD); una réplica de Espinoza y Robles (2007)
Registro en:
Aguilar Solórzano, Maritza del Rocío / Flores Machado, María del Carmen (2021). Sistema inteligente informático para apoyar el desarrollo del lenguaje en niños de 4 a 5 años (ISLanD); una réplica de Espinoza y Robles (2007). Facultad de Ciencias de la Educación y Derecho. UPACIFICO. Guayaquil. 28 p.
MGE27993
Autor
Aguilar Solórzano, Maritza del Rocío
Flores Machado, María del Carmen
Jácome, Sheyla (dir)
Institución
Resumen
A TEXTO COMPLETO El lenguaje es esencial en el ser humano para comunicarse con los demás; se inicia con el nacimiento y se incrementa durante toda la vida. No obstante, un porcentaje de los niños de educación inicial presentan trastornos de lenguaje asociados con anormalidades congénitas o adquiridas; suelen manifestarse como: tartamudez, disartria, dislalia, retraso simple, disfasia, entre otros. El propósito de este estudio fue validar el software educativo centrado en el análisis y su dominio del lenguaje oral. Se condujo un estudio de caso experimental aplicando el Sistema Inteligente Informático (ISLanD) apoyado en instrucción e interés en el juego multimedia, en un grupo de 160 estudiantes de 4 a 5 años en instituciones educativas de la ciudad de Quito y Cuenca, distribuidos en dos grupos 80 niños en condición de control sin dificultades y 80 niños experimental con alteraciones del lenguaje.