Article
Mediación en línea. Una alternativa para la resolución de conflictos de los derechos del consumidor electrónico en el Ecuador
Registro en:
Platonoff Hidalgo, Sergio Antonio / Nicolalde Jaramillo, Jaime Alberto (2022). Mediación en línea. Una alternativa para la resolución de conflictos de los derechos del consumidor electrónico en el Ecuador. Facultad de Ciencias de la Educación y Derecho. UPACIFICO. Guayaquil. 36 p.
DC19130
Autor
Platonoff Hidalgo, Sergio Antonio
Nicolalde Jaramillo, Jaime Alberto
Vallejo, Ramiro (dir)
Institución
Resumen
A TEXTO COMPLETO La investigación comprende un análisis de la situación actual entre la forma que se resuelven los conflictos del derecho del consumidor actualmente, frente a la alternativa digital, con el objetivo de establecer alternativas para este propósito, así como mejorar los tiempos de reacción. Dentro del estudio se utiliza un enfoque exploratorio, debido a la utilización de herramientas como la investigación bibliográfica para orientar la investigación a la comprensión del problema objeto de estudio. Con la información recolectada de fuentes primarias y secundarias los resultados muestran que se puede considerar que la implementación de la mediación en línea en el Ecuador, ha permitido reducir los tiempos procesales en las controversias, debido a la factibilidad de la aplicación de los medios telemáticos para la resolución de conflictos durante la pandemia, situación canalizada a través del Consejo de la Judicatura, pues, a partir del mes de enero hasta septiembre del 2020 ingresaron 25.336 casos, de los cuales el 77,66% de ellos se les dio una solicitud directa a través del Centro Nacional de Mediación de la Función Judicial del Ecuador.