Article
La relación entre la autorregulación, la motivación y el desempeño en los estudiantes de secundaria: Un estudio de replicación de Popa Daniela
Registro en:
Guzñay Saldaña, Diego Fernando / Zhigui Tituana, Hilda María (2022). La relación entre la autorregulación, la motivación y el desempeño en los estudiantes de secundaria: Un estudio de replicación de Popa Daniela. Facultad de Ciencias de la Educación y Derecho. UPACIFICO. Guayaquil. 32 p.
MGE28033
Autor
Guzñay Saldaña, Diego Fernando
Zhigui Tituana, Hilda María
Zambrano, Jimmy (dir)
Institución
Resumen
A TEXTO COMPLETO Poseer competencias para el aprendizaje autorregulado se percibe como un elemento clave que permitirá que un estudiante sea exitoso, mucho más si esta emplea estrategias adecuadas. El presente estudio pretende determinar qué aspectos de la motivación y de la autorregulación del aprendizaje están involucrados en la obtención del rendimiento académico de los estudiantes. Con la finalidad de aportar en esta situación, se realizó un estudio exploratorio aplicando los cuestionarios de autorregulación académica y estrategias motivacionales para el aprendizaje empleados en (Popa, 2015). El estudio incluyó a 382 estudiantes de secundaria de una unidad educativa de la ciudad de Guayaquil, con edades comprendidas entre los 13 y los 19 años. Mediante el análisis factorial exploratorio se pudo determinar que las variables Ansiedad, Regulación Identificada, Uso de Estrategia Cognitiva, Regulación Integrada, Autoeficacia y Valor Intrínseco explican la autorregulación en un 50.40%, siendo la ansiedad (40.6%) el factor que más se relaciona con la autorregulación. Se concluye determinando las limitaciones del estudio y la investigación futura.