Article
Análisis de los factores de riesgo ergonómico asociado a la salud ocupacional en la tarea de cosecha de flores cananga odorata
Registro en:
Ganchozo Peralta, Daniel Fernando (2020). Análisis de los factores de riesgo ergonómico asociado a la salud ocupacional en la tarea de cosecha de flores cananga odorata. Facultad de Negocios y Economía. UPACIFICO. Guayaquil. 15 p.
MSSO27895
Autor
Ganchozo Peralta, Daniel Fernando
Núñez, Sergio (dir)
Institución
Resumen
A TEXTO COMPLETO Expone el objetivo analizar de que manera los factores de riesgos ergonómicos afectan la salud ocupacional de los cosechadoras de flores Cananga odorata en una empresa agrícola ubicada en la parroquia de Chongón de la ciudad de Guayaquil - Ecuador. Se trata de un estudio con enfoque mixto longitudinal no experimental y descriptivo; el método de estudio aplicado es deductivo e inductivo. La técnica que se emplea es la encuesta y la observación; herramientas necesarias para desarrollar la Matriz de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos, de la norma ISO 45001: 2018.Se empleó el Cuestionario Nórdico de Kuorinka, posteriormente se utilizó el método de evaluación de riesgos ergonómicos RULA. La población y muestra comprende a 40 trabajadores que realizan la tarea de cosecha de las flores que tienen trabajando en la empresa un promedio de 10 años.