Article
El Principio de Coherencia en el Aprendizaje de Matemáticas de los Estudiantes de EGB
Registro en:
Bravo Loaiza, Amelia Chelita (2021). El Principio de Coherencia en el Aprendizaje de Matemáticas de los Estudiantes de EGB. Facultad de Ciencias de la Educación y Derecho. UPACIFICO. Guayaquil. 31 p.
MGE27983
Autor
Bravo Loaiza, Amelia Chelita
Zambrano, Jimmy (dir)
Institución
Resumen
A TEXTO COMPLETO Se realizó el estudio de replicación de Sung y Mayer (2012) sobre el principio multimedia, que establece que al agregar gráficos al texto puede mejorar el aprendizaje de los estudiantes, pero a veces puede producir resultados de bajo aprendizaje cuando los gráficos no son relevante para comprender el texto, el estudio se llevó a cabo con 163 estudiantes, los cuales aprendieron una breve lección de la asignatura de matemática sobre el tema de vectores que contenía gráficos instructivos (i.e., directamente relevantes para el objetivo de aprendizaje), gráficos decorativos (i.e., neutral pero no directamente relevante para el objetivo de aprendizaje) y gráficos seductores (i.e., muy interesantes, pero no directamente relevantes para el objetivo de aprendizaje). La presente investigación examinó si los participantes con nivel de conocimiento bajo tendrían un mejor rendimiento en la prueba posterior después derecibir la instrucción utilizando gráficos instructivos. Los resultados indican que los participantes con nivel de conocimiento bajo pueden tener un mejor rendimiento que los participantes con nivel de conocimiento alto cuando utilizan gráficos instructivos. En general, el efecto del principio de coherencia mejora el aprendizaje de los estudiantes cuando se remueven los gráficos decorativos o seductores que no son relevantes para la lección.