dc.creatorArévalo Chacha, Carmen Victoria
dc.creatorArévalo Chacha, María Romelia
dc.creatorJácome, Sheyla (dir)
dc.date2022-06-24T15:27:17Z
dc.date2022-06-24T15:27:17Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-08-09T21:50:04Z
dc.date.available2023-08-09T21:50:04Z
dc.identifierArévalo Chacha, Carmen Victoria / Arévalo Chacha, María Romelia (2022). Nivel de aptitud lógico verbal en estudiantes de la Básica Superior. Facultad de Ciencias de la Educación y Derecho. UPACIFICO. Guayaquil. 34 p.
dc.identifierMET28019
dc.identifierhttp://uprepositorio.upacifico.edu.ec/handle/123456789/838
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8135656
dc.descriptionA TEXTO COMPLETO
dc.descriptionEl lenguaje y el pensamiento son esenciales en el aprendizaje del ser humano y la conjunción de estos se denomina aptitud verbal (ILV), aquella que permite el uso de la palabra como un medio efectivo para comunicar sentimientos, ideas y necesidades de manera efectiva. Por consiguiente, esta investigación busca identificar el grado de habilidades lógico-verbales en estudiantes de la básica superior a través de un perfil que determine las fortalezas y debilidades que existen en el dominio de la ILV, en un segundo momento recomendar estrategias que fortalezcan dicha habilidad. En este estudio participan 56 estudiantes a quienes se les aplican diferentes reactivos para determinar los perfiles de compresión Lingüística, Lógica y Semántica que conforman las habilidades verbales. Los estudiantes participantes obtuvieron un perfil medio en el dominio de las habilidades lógico-verbales de acuerdo con su edad y nivel de EGB al que pertenecen; los educandos presentan logros en la memoria visual, fluidez verbal, vocabulario y memoria de trabajo, pero existe dificultad en la semántica de las palabras, sintaxis y series analógicas. Actualmente el grupo de participantes evaluados se encuentra en proceso de cristalizar su inteligencia que le permitirá en un futuro próximo alcanzar el potencial de la ILV. El estudio finaliza recomendando estrategias para mejorar las habilidades lógico-verbales.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherGuayaquil : Universidad Del Pacífico
dc.subjectCompetencia lógico verbales
dc.subjectEducación
dc.subjectCompresión lógica
dc.titleNivel de aptitud lógico verbal en estudiantes de la Básica Superior
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución