Article
Autoeficacia docente en tiempo de pandemia: Rol mediador de liderazgo transformacional
Registro en:
Bueno Moyano, Sandra Patricia / Andino Benítez, Jenny Elizabeth (2021). Autoeficacia docente en tiempo de pandemia: Rol mediador de liderazgo transformacional. Facultad de Ciencias de la Educación y Derecho. UPACIFICO. Guayaquil. 33 p.
MGE27995
Autor
Bueno Moyano, Sandra Patricia
Andino Benítez, Jenny Elizabeth
Zambrano, Jimmy (dir)
Institución
Resumen
A TEXTO COMPLETO Trata la mediación que tiene el liderazgo transformacional con diferentes factores que podrían afectar la autoeficacia docente. Específicamente se exploró el comportamiento en el trabajo, rol adicional, carga laboral, satisfacción, recursos escolares y autoeficacia docente. Este estudio se desarrolló durante el año lectivo 2021-2022. La muestra de estudio fue de 499 docentes, de diferentes instituciones educativas fiscales y particulares de Santo Domingo de los Colorados. Se utilizó un cuestionario de 114 preguntas dividido en 11 subtemas relacionados al liderazgo, el comportamiento en el trabajo, el rol adicional, la carga laboral, la satisfacción y los recursos escolares. El análisis reveló dos factores, que se interpretaron como liderazgo transformacional y liderazgo transaccional, así también se cree que un buen líder generaría en los docentes un deseo de brindar trabajo extra o rol adicional en las instituciones educativas, la satisfacción docente es otro factor positivo generado por un buen líder educativo. Los docentes son auto eficaces a pesar de no contar con recursos escolares suficientes para desarrollar su proceso de enseñanza aprendizaje.