masterThesis
La telefonía IP y su incidencia en el apoyo a la gestión de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. "Diseño de una infraestructura de comunicación basado en telefonía IP". período 2014.
Registro en:
Triana Litardo, Freddy Enrique. (2015). La telefonía IP y su incidencia en el apoyo a la gestión de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. "Diseño de una infraestructura de comunicación basado en telefonía IP". período 2014. Quevedo. UTEQ. 152 p.
9940013
Autor
Triana Litardo, Freddy Enrique
Institución
Resumen
El presente estudio tiene como objetivo determinar si la Telefonía IP incide en la
Gestión en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo.
La investigación consistió en hacer un estudio detallado de cómo se encontraba
la red de datos en la UTEQ, después de analizar la red de datos se determinó la
implementación de la telefonía IP, luego se procedió al desarrollo de la
implementación de un prototipo de telefonía IP que permitió hacer llamadas entre
las dependencias.
Para determinar el ancho de banda requerido por el sistema de telefonía IP, se
utilizó como herramienta un analizador de tráfico llamado wireshark, el cual nos
proporcionó los datos suficientes para calcular el ancho de banda requerido en un
sistema de comunicación de telefonía IP.
La infraestructura de red que dispone la Universidad consta de un backbone de
fibra óptica diversos equipos como son switchs, routers y servidores de última
generación, estos disponen de un ancho de banda en red local de 100MB
suficientes para transmitir los paquetes de voz.
Con la implementación de la telefonía IP se pretende Mejorar la comunicación que
existe entre las diferentes dependencias en la UTEQ.
Con el prototipo diseñado se determinó que es posible la comunicación entre
dependencia a ningún costo por llamada ya que se utilizó la tecnología existente y
se adquirió teléfonos IP para realizar las llamadas, para realizar la configuración y
programación de la central Telefónica se utilizó Linux Elastix.
La telefonía IP nos proporcionara una mayor comunicación entre las dependencias
y reducir el tiempo de respuesta en las comunicaciones entre dependencias de la
UTEQ, y Permitirá el ahorro de costo de las llamadas que se hacen internamente y
externamente en el campus Manuel Haz Álvarez.