bachelorThesis
Examen especial a realizarse a los activos fijos e inventarios y su incidencia en el cumplimiento de la normativa legal vigente en el gobierno autónomo descentralizado del cantón El Empalme, año 2014
Registro en:
Zambrano Saltos, Doris Karina. (2015). Examen especial a realizarse a los activos fijos e inventarios y su incidencia en el cumplimiento de la normativa legal vigente en el gobierno autónomo descentralizado del cantón El Empalme, año 2014. Quevedo. UTEQ. 217 p.
2900123
Autor
Zambrano Saltos, Karina Doris
Institución
Resumen
The research was conducted in the village of El Empalme, geographically it is located to the northeast of the province of Guayas. Its main objective was to perform a special test to fixed assets and inventories and its impact on current legislation in Decentralized Autonomous Municipal Government of El Empalme Canton (GADM), 2014, specifically in the Quevedo Avenue entrance to the Cooperative Two May. The methodology used in this research was the l inductive method which allowed us to establish the general conclusions of the investigation to determine the entity that deficiencies; deductive method contributed to the analysis and interpretation of the results of this product is also applied can recommend this took place under the COSO Internal Control Standards I and IAS 2 Inventories. The study population consisted of servers Proveeduría and Bodega section, working in the GADM which are three in addition to the present investigation was considered to survey the chiefs and department directors direct custodians of property owned by the GADM, which together they are forty. For this research the sample was not taken because the population is small, so the interview and survey the institution was applied. The results were: 90% of administrative employees surveyed agreed that goods are delivered by the section in charge promptly and properly labeled with the corresponding code and ensure that the regulation applies force also is important this type of special consideration and that you should frequently perform in different areas of the municipality. 100% of the Heads and Directors of respondents believe that there is an adequate system for the accounting of goods both stocks as long-term; while 87% indicated they do not carry out periodic physical inventory and this applies only to the section responsible for the physical verification of assets of the entity. 90% agree that they are cared for material requirements and consumption efficiently and effectively by the section in charge. 50% of respondents agree that ignore the Rules of Real that exists in the organization and would like the same to be socialized to all who work in the state. This indicates that Section Proveeduría and Winery, gives 80% compliance with current regulations applied in this test, nevertheless this department for their daily tasks do not use the application required by IFRS 2, the physical inventory verification, since its functions are specifically physical, but not accounting because of that process the accounting department is responsible La investigación se llevó a cabo en el Cantón El Empalme, geográficamente se encuentra ubicado al noreste de la Provincia del Guayas. Tuvo como objetivo principal realizar un examen especial a los activos fijos e inventarios y su incidencia en la normativa legal vigente en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón El Empalme (GADM), año 2014, específicamente en la Avenida Quevedo entrada a la Cooperativa Dos de Mayo
La metodología que se utilizó en esta investigación fue el l método inductivo el cual permitió establecer las conclusiones generales de la investigación para determinar que deficiencias tiene la entidad; también se aplicó el método deductivo contribuyo al análisis e interpretación de los resultados producto de ello se puedo recomendar, esto se llevó a cabo bajo las Normas de Control Interno COSO I y la NIC 2 Inventarios. Cabe indicar que en la aplicación del control interno se midieron los riesgos de control y el nivel de confianza basado en los cinco componentes del control interno. La población objeto de estudio estuvo conformada por los servidores de la sección Proveeduría y Bodega, que laboran en el GADM que son tres, además para la presente investigación se consideró encuestar a los jefes y directores departamentales custodios directos de los bienes de propiedad del GADM, que en total son cuarenta . Para esta investigación no se tomó la muestra, ya que la población es pequeña, por lo que se aplicó la entrevista y encuesta en la institución. Los resultados fueron: El 90% de los empleados administrativos encuestados coinciden que los bienes son entregados por la sección encargada oportunamente y debidamente etiquetados con su código correspondiente y aseguran que se aplica la normativa vigente además que es importante este tipo de examen especial y que se lo debería realizar frecuentemente en diferentes áreas de la municipalidad. El 100% de los de los Jefes y Directores encuestados opinan que no existe un sistema adecuado para el control contable de bienes tanto de las existencias como de larga duración; mientras que el 87% indica que no efectúan un inventario periódico físico ya esto le corresponde únicamente a la sección encargada de la constatación física de bienes de la entidad. El 90% coincide que son atendidos los requerimientos de materiales y consumo con eficiencia y eficacia por la sección encargada. El 50% de encuestados coincide que desconocen el Reglamento de Bienes que existe en la entidad y que les gustaría que el mismo sea socializado a todos los que laboran en la entidad. Esto indica que la Sección Proveeduría y Bodega, da cumplimiento en un 80% a las normativas vigentes aplicadas en este examen, pese a ello este departamento para sus labores diarias no utilizan la aplicación que exige la NIFF 2, en la constatación física del inventario, ya que sus funciones son específicamente lo físico, mas no lo contable, porque de ese proceso se encarga el departamento contabilidad.