bachelorThesis
Estudio de factibilidad para la creación de una microempresa productora de mochila escolar económica para estudiantes de educación básica del cantón Quevedo, año 2014
Registro en:
Vásquez Zambrano, Virginia Alexandra. (2015). Estudio de factibilidad para la creación de una microempresa productora de mochila escolar económica para estudiantes de educación básica del cantón Quevedo, año 2014. Quevedo. UTEQ. 121 p.
600194
Autor
Vásquez Zambrano, Virginia Alexandra
Institución
Resumen
The present investigation called Feasibility Study for the Creation of a Studio Micro Economic School Student Backpack Basic Education Quevedo Canton is based on the urgent need to support the school sector from the perspective of seeking economic to purchase school bags.
Looking to answer several questions, the following research question was raised: How does market research will reveal the supply and demand economic school backpack in the city of Quevedo ?; What are the technical study manea will announce the project infrastructure? and How the financial feasibility will reveal the profitability?.
To prepare the theoretical framework were taken as reference the main variables of the hypotheses such as partnership, organizations, market research, investment plan, strategic analysis, etc.
The production and marketing of a school article that seeks to meet the current needs of students at different educational levels generate increased consumption, the selected product is school backpack, which offers three lines as needed, small, medium and large.
In terms of methodology, analytical, inductive, deductive and type of research was field and bibliographic methods were applied, a survey was conducted, and applying a statistical formulation threw us as a result 381 people surveyed.
By applying the formula to find the net present value was obtained in the investigation determines that the project NPV of $ 12,828.44 which is considered feasible because it is positive, which is consistent with (Mokate, 2010).
Notes that the Net Present Value is the monetary value resulting from subtracting the sum of the discounted cash flow investment.
The internal rate of return was determined to be greater than the market rate with a 52% return on investment, consistent with (Mokate, 2010), who states that it is the discount rate by which the Net Present Value is equal to zero, also argues that is the rate that equals the sum of flows discounted at the initial investment.
The project cost benefit ratio determined that for every dollar invested will have $ 0.30 cents utility for which the project is highly feasible, consistent with (Mokate, 2010). Who said that is used to evaluate government or interest investments. Both benefits and costs are not quantified as is done in private investment project, but takes into account social criteria.
Among the most relevant results, we can mention that 100% of respondents whether they agree with the creation of a company dedicated to the production and commercialization of school bags. La presente investigación denominada Estudio de Factibilidad para la Creación de una Microempresa Productora de Mochila Escolar Económica para Estudiantes de Educación Básica del Cantón Quevedo, se fundamenta en la imperiosa necesidad de apoyar al sector escolar desde la perspectiva de buscar económica para la adquisición de mochilas escolares
Buscando dar respuesta a varias interrogantes, se planteó el siguiente problema de investigación: ¿De qué manera el estudio de mercado permitirá conocer la oferta y demanda de mochila escolar económica en la ciudad de Quevedo?; ¿De que manea el estudio técnico dará a conocer la infraestructura del proyecto? y ¿De qué manera la factibilidad financiera permitirá conocer la rentabilidad económica?
Para la elaboración del marco teórico se tomaron como referencia las principales variables de las hipótesis como por ejemplo asociación, organizaciones, estudio de mercado, plan de inversión, análisis estratégico, etc.
La producción y comercialización de un artículo escolar que busca satisfacer las necesidades actuales de los estudiantes en los diferentes niveles educativos genera un mayor consumo, el producto seleccionado es la mochila escolar, el cual ofrece tres líneas de acuerdo a la necesidad, pequeñas, medianas y grandes.
En cuanto a la metodología, se aplicaron los métodos analítico, inductivo, deductivo y el tipo de investigación fue de campo y bibliográfica, se realizó una encuesta, y aplicando una formula estadística nos arrojó como resultado 381 personas a encuestar.
Mediante la aplicación de fórmula para encontrar el Valor Actual Neto en la investigación se obtuvo que el proyecto determina un VAN de $12828.44 lo cual se considera viable ya que es positivo, lo que concuerda con (Mokate, 2010).
Señala que el Valor Actual Neto es el valor monetario que resulta de restar la suma de los flujos descontados a la inversión.
La Tasa Interna de Retorno se determinó que es mayor que la tasa del mercado con un 52% de retorno de la inversión, lo que concuerda con (Mokate, 2010), quien manifiesta que es la tasa de descuento por el cual el Valor Actual Neto es igual a cero, también aduce que es la tasa que iguala la suma de los flujos descontados a la inversión inicial.
La relación Beneficio Costo del proyecto determina que por cada dólar invertido se tendrá $ 0.30 centavos de utilidad por lo cual el proyecto es altamente viable, lo que concuerda con (Mokate, 2010). Quien indica que es utilizada para evaluar las inversiones gubernamentales o de interés. Tanto los beneficios como los costos no se cuantifican como se hace en un proyecto de inversión privado, sino que se toma en cuenta criterios sociales.
Dentro de los resultados más relevantes podemos citar que el 100% de los encuestados si están de acuerdo con la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de mochilas escolares.