Libro
Factores productivos y económicos de la panela en la parroquia Pucayacu, Cotopaxi.
Registro en:
López K. y González B. 2022. Factores productivos y económicos de la panela en la parroquia Pucayacu, Cotopaxi. Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador. 122 pp.
978-9978-371-38-1
Autor
López Vidal, Kevin Leonel
González Osorio, Betty Beatriz
Institución
Resumen
Panela craft is one of the categories with the greatest tradition in
the highlands of ecuador, especially in the rural parish Pucayacu,
belonging to the province of Cotopaxi, where they produce two
types of sugar cane, organic and conventional, in two presentations
in block and grainy, where the main actors are unaware of the
impacts that their productions, whose situation is a limitation of
development, for reasons cited above, the purpose of research is
to determine the factors of production and economic of the panela
in the parish Pucayacu, Cotopaxi. For the obtaining of results,
study methodologies were used, for the analysis of the production
systems of organic and conventional panela, the Hernández
methodology was used, which allowed to develop a survey with
socioeconomic and agro-productive variables; to set economic
indicators of the systems of production of sugar cane were applied
to four methodologies the Crow, which classified the costs into
fixed and variable, Mendoza determined unit costs are so many
variables and fixed, for the calculation of cost-effectiveness is
applied to the Cohen and Franco, via the indicator of Johnston and
Madrigal are determinò the point of balance; to make the proposal
of organic certification is performed through the steps of obtaining
organic certification in Ecuador, the institution Kiwa BCS. Within
the results, it was established that 83.33% of producers produce
organic panela, actors that are associated with an organization
that provide them benefits in their production, the organic panela
presents greater profitability in its two presentations, granulated
with an average profitability index of 30.33%, in block 9.67%. The
organic certification plan provides new development alternatives,
which will allow them to market their products in a transparent
and timely manner in local, national and international markets. La panela artesanal es uno de rubros con mayor tradición en la
serranía ecuatoriana, especialmente en la parroquia rural Pucayacu,
perteneciente a la provincia de Cotopaxi, donde se producen dos
tipos de panela, orgánica y convencional, en dos presentaciones
en bloque y granulada, donde los principales actores desconocen
los impactos que tienen sus producciones, cuya situación es una
limitante de desarrollo, por razones mencionadas el propósito
de investigación es determinar los factores productivos y
económicos de la panela en la parroquia Pucayacu, Cotopaxi.
Para la obtención de resultados se utilizaron metodologías de
estudios, para el análisis de los sistemas de producción de panela
orgánica y convencional se utilizó la metodología Hernández, que
permitió elaborar una encuesta con variables socioeconómicas y
agro productivas; para establecer indicadores económicos de los
sistemas de producción de panela se aplicaron cuatro metodologías
la de Cuervo, que clasificó los costos en fijos y variables, Mendoza
determinó los costos unitarios tantos variables y fijos, para el
cálculo de la rentabilidad se aplicó la de Cohen y Franco, a través
del indicador de Johnston y Madrigal se determinò el punto de
equilibrio; para realizar la propuesta de certificación orgánica se
realizó través de los pasos de obtención de certificación orgánica
en Ecuador, de la institución Kiwa BCS. Dentro de los resultados,
se estableció que el 83,33% de los productores producen panela
orgánica, actores que se encuentran asociados a una organización
que les brindan beneficios en su producción, la panela orgánica
presenta mayor rentabilidad en sus dos presentaciones, granulada
con un índice de rentabilidad promedio de 30,33%, en bloque
9,67%. El plan de certificación orgánica brinda nuevas alternativas
de desarrollo, la cual les permitirá comercializar sus productos de
forma transparente y oportuna en mercados locales, nacionales e
internacionales.