masterThesis
Reorientación estratégica de una empresa de servicios de seguridad de la información orientada a prestar servicios a instituciones del sector financiero
Fecha
2023Registro en:
Gómez de la Torre Gómez, José María. Reorientación estratégica de una empresa de servicios de seguridad de la información orientada a prestar servicios a instituciones del sector financiero. Quito, 2023, 152 p. Tesis (Maestría en Administración de Empresas, MBA). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
T-4086
Autor
Gómez de la Torre Gómez, José María
Institución
Resumen
La integración de los sistemas de gestión de la calidad, seguridad y ética empresarial ha sido una plataforma para lograr una ventaja competitiva por parte de las empresas de seguridad de la información; no así en muchas empresas emergentes del Ecuador, que evidencian una escasa planificación e investigación, situación más acentuada en micro y pequeñas empresas de nuestro país. El objetivo principal de esta investigación es estudiar y reorientar estratégicamente una pequeña empresa de seguridad de la información, basándose en la combinación de los sistemas de gestión de calidad, seguridad y ética empresarial, cimentados en estándares internacionales, para la prestación de servicios de ciberseguridad a las empresas ecuatorianas del sector financiero popular y solidario. Se aborda las características principales del sector financiero desde la perspectiva de la seguridad, para lo cual se hace énfasis en la regulación y estadísticas del sector de cooperativas de ahorro y crédito, adicionalmente se analiza algunos detalles de la empresa Greenetics Soluciones, a ser analizada como caso de estudio, tales como: estructura, personal, situación financiera, mercado explotado, tamaño y servicios prestados. Se ha aplicado un método cuantitativo y cualitativo, presentando los resultados del trabajo de campo en once cooperativas de ahorro y crédito, y tres de los gremios del sector popular y solidario. Los hallazgos evidencian que las organizaciones que han logrado niveles más altos de integración son las que mayores beneficios reportan y exigen más a sus proveedores de servicio en temas de mejora continua, calidad, ética y seguridad. Más allá de estos resultados, se proponen también aspectos que podrían facilitar el proceso para futuras investigaciones, de cara a la Estructura de Alto Nivel propuesta por ISO que ayudará la integración de éstos y otros sistemas de gestión. Finalmente, del análisis de los resultados del estudio de mercado y sobre estos resultados se plantea una reorientación estratégica que permita a Greenetics Soluciones su participación en el mercado del sector financiero de economía popular y solidaria, revelando una nueva estrategia de mejora continua basada en normativas ISO 27001 e ISO 9001, reforzada con un código de ética y alianzas estratégicas.