bachelorThesis
Diseño de un sistema de calidad de pruebas de software para una empresa de servicios basado en el estándar ISO 9126
Autor
Hurtado Sáenz, Dorothy Katiusca
Resumen
En la actualidad, el software de empresa se ha tornado cada vez más complejo, debiendo resistir cambios frecuentes en su plataforma de hardware y aún en el software, adaptándose a ambientes diversos e incluso hasta estar disponibles en entornos difíciles e inseguros como internet.
Surgiendo por consiguiente la necesidad de efectuar pruebas de todo tipo que garanticen la calidad de los sistemas.
Independientemente del método de desarrollo de software, se hace necesario el uso de pruebas. La necesidad surge de la propensión humana a cometer equivocaciones, que, en el caso del software, originan defectos que pueden provocar fallas al momento de ejecución e incluso en constituirse en problemas legales para los desarrolladores.
Además de equivocaciones humanas existen fallas del hardware donde el software se ejecuta, fallas en el sistema operativo y errores de interacción con equipos, y con los seres humanos que complican el panorama de las pruebas.
Conforme el software se torna más complejo, las pruebas son más necesarias para asegurar el cumplimiento de ciertos criterios mínimos de conformidad de operatividad y ayudan a garantizar la calidad del software. A pesar de su importancia, las pruebas resultan un tema mal visto por algunos y desconocido o menospreciado por gran parte de los desarrolladores.
Este trabajo pretende resaltar la importancia de las pruebas con un enfoque de calidad de software describiendo una metodología que conlleve a la aprobación de sistemas.
En el primer capítulo se da a conocer la importancia de cómo han ido evolucionando los sistemas de información.
El segundo capítulo, se enfoca en el marco teórico, es decir la teoría que respalda el estudio y que es necesaria para la comprensión del mismo.
En el tercer capítulo, se detallan los fundamentos teóricos relacionados al Diseño de un sistema de calidad de pruebas de software para una empresa de servicios basado en el estándar ISO 9126.
En el cuarto capítulo se desarrolla el caso práctico del proyecto. Finalmente se dan a conocer las conclusiones y recomendaciones del presente trabajo. El presente estudio se enfocó en el desarrollo de las pruebas de calidad del software que han venido evolucionando desde que era una tarea de unos pocos expertos para satisfacer necesidades de grupos reducidos de gran poder económico a ser una tarea de algunas personas que satisfacen necesidades para pequeñas y medianas empresas, lo que si se ha mantenido es la enorme presión porque estos sistemas sean desarrollados y puestos en producción con el menor costo posible y en el menor tiempo. De allí que la labor de desarrollar software se vaya tornando más compleja cada vez y los productos resultantes dejen mucho que desear.
Pero no sólo esto afecta a la labor del personal de sistemas sino también la rapidez de cambio, en necesidades, en formas de uso, en lenguajes, herramientas, sistemas operativos, esquemas de redes y en equipos donde se ejecutará el software. La tecnología tan cambiante y en constante evolución es otra cosa a la que se deben enfrentar.
El desarrollo de un sistema desde cero, es decir usando una metodología como es la del ciclo de vida, está sujeto a muchas equivocaciones que generan defectos que más tarde se manifestarán como fallas del sistema, lo que degenerará la operatividad de la empresa.
Las pruebas mejoran la integridad de un sistema, al detectar las desviaciones del diseño y los errores en el mismo. Las pruebas también incrementan el valor del producto, al adaptarlo a las necesidades del usuario