bachelorThesis
Reacción de 100 variedades de caña de azúcar (saccharum officinarum) del banco de germoplasma del cincae, al carbón (ustilago scitaminea sydow), roya (puccinia melanocephala sydow) y mosaico (sugarcane mosaic virus) en la zona del cantón el triunfo
Autor
Fiallos Encalada, Freddy Fabián
Resumen
De acuerdo al III Censo Nacional Agropecuario, en nuestro país, existen cerca de 82.749 Ha de caña de azúcar (Saccharum officinarum), destinadas para la producción industrial. Estas zonas están ubicadas en las provincias del Guayas (Ingenios Valdez y San Carlos), Cañar (Ingenió La Troncal), Los Ríos (Ingenio Isabel María), Imbabura (Ingenio Tababuela) y en Loja (Ingenio Monte Rey) (30). Este cultivo representa un rubro muy importante para el sustento diario de miles de familias ecuatorianas, ya sea desde el punto de vista económico o social, debido a que en época de cosecha o zafra en los seis ingenios azucareros, laboran aproximadamente unas 30.000 personas de manera directa y unas 80.000 indirectamente, lo que representa el 9 % de la población económicamente activa del sector agropecuario y el 12 % del PIB (Producto Interno Bruto) Agrícola. Al igual que en todo cultivo, en la Caña de Azúcar existen algunos factores que pueden interferir en el normal desarrollo de la planta, tales como las plagas y enfermedades, que pueden limitar su producción. En cuanto a las enfermedades, las que mayor importancia tienen en nuestro país, son el mosaico común (Sugarcane Mosaic Virus), el Carbón de la caña
18
de azúcar (Ustilago scitaminea Sydow) y la Roya común (Puccinia melanocephala Sydow). A través de la historia, estas enfermedades se han presentado como uno de los principales limitantes para la producción azucarera mundial. Así por ejemplo, en la segunda década del siglo XX, el virus del mosaico puso en peligro la producción azucarera latinoamericana, afectando a la variedad Cristalina. También existen otros antecedentes de enfermedades como el Carbón y la Roya, que han alcanzado niveles críticos en diferentes variedades sembradas comercialmente en su época. Ante esta situación, la mayoría de países productores de Caña de Azúcar, incluido el Ecuador, tienen un banco de germoplasma o colección de variedades, con el fin de tener una fuente de diversidad varietal o de respaldo, que les permita sustituir variedades susceptibles a ciertas enfermedades o plagas, y que afecten la normal producción de Caña de Azúcar. Por este motivo y dada la importancia que tiene este tema para nuestro país, se efectuó esta investigación, cuyos objetivos fueron los siguientes:
19
Determinar la reacción varietal de 100 variedades del Banco de Germoplasma de la Caña de Azúcar del CINCAE, a Carbón (Ustilago scitaminea Sydow), Roya (Puccinia melanocephala Sydow) y el virus del Mosaico (Sugarcane Mosaic Virus). Establecer una base de datos con información fitosanitaria que sirva de herramienta en la selección de buenos progenitores que serán utilizados en futuros cruzamientos para el desarrollo de líneas promisorias por parte del CINCAE para los cañicultores de la zona. Prevenir la proliferación de variedades susceptibles a estas enfermedades. Contribuir al mejoramiento de la productividad del cultivo de la Caña de Azúcar en el Ecuador, con la selección de variedades resistentes a Carbón, Roya y el Virus del Mosaico. Entre principales enfermedades de la Caña de Azúcar en nuestro país, están mosaico común (Sugarcane Mosaic Virus), Carbón de la caña de azúcar (Ustilago scitaminea Sydow) y Roya (Puccinia melanocephala Sydow). Estas han causado enormes pérdidas en la producción del cultivo en algunos países como Australia, Venezuela y Cuba, donde han provocado la sustitución total de las variedades existentes. El presente trabajo tuvo como objetivo determinar la reacción de 100 variedades de Caña de Azúcar del Banco de Germoplasma del CINCAE inoculadas con las enfermedades mencionadas anteriormente, con el fin de obtener un banco de información fitosanitaria, que sirva de herramienta en la selección de buenos progenitores para la utilización de cruzamientos y el desarrollo de líneas promisorias por parte del CINCAE. El ensayo se realizó en el Centro de Investigación de la Caña de Azúcar del Ecuador (CINCAE), ubicado en el Km. 49.6 de la vía Durán-El Triunfo, provincia del Guayas; sus coordenadas son 02° 19´ 33´´ de Latitud Sur y 79° 26´ 83´´ de Longitud Oeste, a 45 msnm, temperatura promedio es de 25.5° C, precipitación media anual de 1400 mm y una humedad relativa de 81%.
7
En estos experimentos se empleó el diseño de bloques completos al azar, con 100 variedades y tres repeticiones. Para el análisis e interpretación de los resultados se utilizaron técnicas de estadística descriptiva, que comprendió el uso de histogramas de frecuencias y cuadros. Para la inoculación de estas enfermedades se utilizaron las metodologías empleadas en el CINCAE, y descritas en libros especializados de Fitopatología. Para ello se realizó una inoculación artificial para el “Mosaico y Carbón”; y una inoculación natural para “Roya”. Para este caso las variedades y testigos seleccionados se clasificaron de acuerdo al grado de reacción de cada enfermedad, utilizando la escala propuesta por Hutchinson and Daniels (16) para Mosaico y Carbón; y, la escala propuesta por Purdy and Dean (26) para la Roya. Los resultados permitieron identificar a 51 variedades con resistencia combinada (altamente resistentes) a estas tres enfermedades. En el caso de Carbón se observó que 87 variedades (87%) resultaron altamente resistentes; 7 variedades (7%) fueron catalogadas como muy resistente a moderadamente resistente; 2 (2%), se situaron en una escala intermedia y 4 variedades (4%) resultaron moderadamente susceptible a susceptible. El grado de susceptibilidad del testigo (CP57-603) superó a las variedades que resultaron susceptibles.
8
Respecto a la Roya, 89 variedades (89%) no mostraron síntomas visibles de la enfermedad; una (1%) mostró manchas individuales cloróticas o café rojizo con pústulas sin abrir; 6 (6%) presentaron manchas individuales cloróticas o café rojizo con pústulas abiertas produciendo esporas y 4 (4%) con manchas grandes en las hojas enrojecidas o necróticas, con pústulas produciendo esporas. El testigo susceptible B4362 alcanzó el máximo grado de reacción con pústulas en tejido verde esporulando activamente. En el caso del Virus de Mosaico, 64 variedades (64%) resultaron altamente resistentes; 6 (6%) como muy resistentes; 5 (5%) resistentes; 9 (9%) moderadamente resistentes; 3 (3%) intermedio; 7 (7%) moderadamente susceptibles; 6 (6%) susceptibles y 3 (3%) muy susceptibles, siendo el testigo B74132 altamente susceptible. Estos resultados permiten disponer de una base de datos con información fitosanitaria que servirá de herramienta para la selección de parentales, que serán utilizadas en los programas de mejoramiento; así como, se podrá prevenir la propagación de variedades susceptibles a estas enfermedades.