bachelorThesis
Implementación de una metodología de mejora de calidad y productividad en una pyme del sector plástico”
Autor
Buestán Ormaza, Byron Xavier
Samaniego Bacigalupo, Giuseppe André
Resumen
En la actualidad los sectores industriales a nivel de pequeñas y grandes empresas en el Ecuador han ido evolucionando con el pasar de los años para volverse cada día más competitivos, como es el caso del sector plástico uno de los más dinámicos de la economía. Para enfrentar los cambios las empresas realizan grandes inversiones en equipos y tecnología prescindiendo de factores claves de mejora de tipo organizativa. El proyecto describe la implementación de una metodología mediante la aplicación de 4 puntos específicos enfocados en la mejora del puesto de trabajo mediante 5S y Control Visual, mejora de los canales de comunicación con el cliente obteniendo información sobre sus expectativas y necesidades, integración de los departamentos de ventas y producción mediante políticas establecidas y por último mejorar el sistema de calidad. El proyecto tuvo una duración aproximada de 6 meses comenzando con una etapa de diagnóstico inicial, y posterior a esto la implementación de cada uno de los 4 puntos antes mencionados. En el Ecuador existen muy pocas empresas que involucran en sus actividades diarias algún tipo de metodología que permitan mejorar y mantener la calidad y productividad. En esta ocasión se seleccionó de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) de Ecuador al GRUPO INDUSTRIAL PLASTIGRUP con su compañía más antigua con 30 años en el mercado con productos plásticos principalmente mallas para la acuícola dedicada al cultivo de camarones y peces. El GRUPO INDUSTRIAL PLASTIGRUP presenta problemas como desorganización en el puesto de trabajo, producto no conforme, ausencia de un sistema formal de control de calidad así como una notoria deficiencia en el mecanismo de comunicación interdepartamental. Para solucionar dichos problemas se aplicó ciertas metodologías que permitieron alcanzar como objetivo principal el incremento de los niveles de calidad y productividad de la empresa. Para alcanzar el objetivo propuesto se llevó a cabo una serie de pasos como: 1) la organización del puesto de trabajo mediante la implementación de la Metodología Japonesa 5S y Control Visual, 2) se realizó un mejor acercamiento a los requerimientos y expectativas del cliente mediante la aplicación de las técnicas Mapeo de Expectativas y Mapeo del Trabajo, 3) se mejoró los mecanismos de comunicación interdepartamentales y la 4) comenzó con la creación de un proceso de mejora de calidad mediante aplicación de herramientas de Control Estadístico de Calidad, las Siete Herramientas Básicas de la Calidad y los Siete Desperdicios. Como principales logros se consiguió que los puestos de trabajos se encuentren organizados, una reducción de producto no conforme y una mejora en los mecanismos de comunicación en las funciones de producción y ventas por medio de objetivos compartidos.