bachelorThesis
Plan de marketing del nuevo portal para realizar pedidos de repuestos maquinaria pesada de iiasa-caterpillar
Autor
Reyes Merchán, Ambar Irina
Jara Abarca, Paul Oswaldo
Resumen
El proyecto se basa en la aplicación de técnicas avanzadas de
marketing para el desarrollo de un plan de negocios para la distribuidora
IIASA-CATERPILLAR referente a una innovadora idea, la de crear un portal
que permitan fortalecer el posicionamiento de la marca, fidelizar y
relacionarse mas con sus clientes potenciales y aumentar la rentabilidad de
la empresa a largo plazo.
IIASA es una distribuidora de CATERPILLAR con 80 años en el
mercado ecuatoriano, siendo pioneros y lideres en distribución de
maquinarias pesadas y sus respectivos repuestos en el Ecuador.
IIASA-CATERPILLAR tiene sucursales en las principales ciudades del
país y sus principales matrices en la ciudades de Guayaquil y Quito
conformados con su propia fuerza de venta y unidades de reparto; llegando
hasta 2000 puntos de distribución a nivel nacional
En la división de Repuestos es muy competitiva, en los últimos 8 años
han ingresado grandes competidores como, Tractocormecio, Cremer e
importadores independientes, la mayoría de estos movidos por la apertura
de negocios con el mercado chino gracias al cual pueden importar repuestos
a menores costos, esta competencia obliga a la empresa a siempre darle un
valor agregado a nuestros productos, y de esta forma siendo innovadores y pensando en mejorar la relación de los clientes con la marca, inclusive
pensado en brindar un solución integral en el largo plazo incluyendo futuros
negocios a la empresa.
El desarrollo de este proyecto tiene un alto valor ya que como
estudiantes de tercer nivel necesitamos aplicar las nuevas técnicas y teorías
aprendidas en una empresa real y en un mercado de alta complejidad
competitiva.
Para IIASA el Plan de Marketing del nuevo portal para realizar
pedidos de maquinaria pesada de marca CATERPILLAR es una excelente
forma de determinar la viabilidad de desarrollo de la marca a largo plazo.