info:eu-repo/semantics/article
PROPUESTA DE MANUAL DE PLANIFICACIÓN PEDAGÓGICA PARA EL PERFECCIONAMIENTO DEL DESEMPEÑO DE LOS DOCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA ABC DE LA CIUDAD DE AMBATO
Autor
Moreta Arce, Valeria Maritza
Mendoza Pérez, Melquiades
Institución
Resumen
El presente trabajo se realiza con el propósito de fortalecer los requerimientos de la situación actual de los procesos educativos. ¿Cómo perfeccionar la Planificación Pedagógica de la Unidad Educativa ABC, de la ciudad de Ambato? La planificación pedagógica es parte importante de la vida presente y futura de las instituciones educativas dando realce a la gestión pedagógica como uno de los pilares fundamentales de la formación de estudiantes, donde el docente e institución tiene en sus manos la orientación y el conocimiento para impartir a sus educandos. Durante el avance del trabajo investigativo se ha planteado elaborar un manual de planificación de desempeño docente de los maestros de la Unidad Educativa ABC como el principal objetivo de la investigación. El desarrollo de este trabajo se encuentra enmarcado en el enfoque mixto cuali-cuantitativo, en el cual enfatiza la importancia del contexto, la función y significado de la planificación pedagógica en el perfeccionamiento del cuerpo docente. Además esta investigación se apoya en estudios exploratorios, descriptivos, explicativos, correlacionales, de campo, y documentales. Sus técnicas para obtener información son: la observación, la encuesta y la entrevista. La población de este proyecto está conformada por el número total de estudiantes, padres de familia, docentes y autoridades, razón por la cual no fue necesario obtener una muestra. Los datos y conclusiones expuestas demostraron la necesidad del diseño de un manual de planificación pedagógica con el propósito del perfeccionamiento del desempeño docente. La propuesta, manual de planificación pedagógica, está basada en fundamentos políticos y teóricos acerca de problemática a solucionarse, por esta razón este documento se constituye en una ayuda para el equipo docente a fin de poner en práctica la teoría y mejorar el desempeño docente dentro del aula.