info:eu-repo/semantics/article
Factores que determinan la transferencia de conocimientos en los estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial
Autor
Cárdenas, Marcelo
Chacón, Jose Luis
Avendaño, Tatiana
Institución
Resumen
La investigación está orientada a determinar los factores que limitan la transferencia de conocimiento a los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Comercial. El objetivo del proyecto es mostrar los factores influyentes en la transferencia del conocimiento porque se ha observado que existe deficiencia en los conocimientos adquiridos en las diferentes asignaturas de parte de los estudiantes de la carrera. Para conocer más a fondo esta problemática, se realizó la investigación desde un punto de vista científico, teórico, técnico, y de investigación de campo directamente con los actores. La metodología para la realización del estudio fue aplicar una encuesta a docentes y estudiantes, para la recolección de información, con la cual se obtuvo información valiosa aplicado mediante una encuesta a los estudiantes de los últimos niveles y a los docentes de la carrera, para poder determinar los factores que están presentes en la transferencia del conocimiento, luego de tabular los datos se observa que los principales factores son: la relación entre estudiantes y docentes, la comunicación afectiva y el aprendizaje activo, siendo el aprendizaje activo el que tiene mayores inconvenientes tanto desde la perspectiva de docentes y estudiantes, los motivos que permitieron llegar a este consenso son que las dos partes tienen claramente identificado que las clases deben ser en gran parte de forma práctica y menos teóricas, los estudiantes manifestaron de igual manera problemas con la relación que existe entre docente y estudiante.