info:eu-repo/semantics/article
LA SUITE OFIMÁTICA APLICADA A LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS DE LOS GAD DE LA PROVINCIA DE COTOPAXI
Autor
Pazmiño, Anthonny
Rea, Jefferson
Flores, Galo
Institución
Resumen
La presente investigación se desarrolló en los Gobiernos Autónomos Descentralizados de los cantones de Latacunga, Pujilí y Salcedo correspondiente a la provincia de Cotopaxi, la finalidad del objeto de estudio fue identificar los tipos de software de oficina que se han utilizado con mayor frecuencia en los procesos de gestión documental y administrativa. Se aplicó la metodología de carácter cuantitativo, nivel descriptivo y de corte transversal, como técnica se empleó la encuesta validada por expertos y como instrumento el cuestionario. La población correspondió al personal administrativo que laboran en los diferentes departamentos de las 3 instituciones mencionadas. Como resultados de la investigación se evidenció que el 88% de los encuestados identificaron términos básicos de software y hardware, también que utilizaban los paquetes ofimáticos de manera eficaz y eficiente, se demostró con ello que los funcionarios tienen preparación y conocimiento sobre las herramientas digitales y existe una sólida cultura digital. De un grupo de aplicaciones de oficina mencionadas en la encuesta, con un 70% de valoración se ubicó Microsoft Word, Excel y Adobe Acrobat Reader; estas aplicaciones fueron seleccionados por sus múltiples ventajas para el manejo, trato y gestión de la información documental. Los funcionarios manifestaron que las aplicaciones de la suite de Google no han sido exploradas en su totalidad por desconocimiento. Estos resultados obtenidos de la investigación permitieron determinar que los procesos administrativos en las instituciones mencionadas se han llevado de mejor manera para establecer un adecuado clima organizacional en las instituciones y brindar una mejor atención al cliente.