info:eu-repo/semantics/article
Niños autónomos e independientes en la educación inicial
Autor
Sailema, Alexandra
Institución
Resumen
La investigación se desarrolla en la Unidad Educativa Belisario Quevedo del cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi. La problemática central del trabajo de investigación radica en las estrategias para estimular la adquisición de las habilidades de autonomía e independencia en los infantes del nivel de educación inicial dos. Los objetivos de la investigación se enmarcan en fundamentar la importancia del desarrollo de niños autónomos e independientes en la educación inicial a través de la revisión bibliográfica, la metodología utilizada en el proyecto de investigación se caracteriza por tener un enfoque cuantitativo, un diseño bibliográfico y de campo que recurre a las técnicas de la entrevista, la encuesta y la observación para la abstracción de los datos que permitan alcanzar un nivel exploratorio de la investigación aclarando los principales fundamentos teóricos de los niños autónomos en la educación inicial. De la investigación se concluye que existen deficiencias tanto en el entorno educativo como familiar, lo cual impide que los niños adquieran niveles crecientes de autonomía personal