dc.contributores-ES
dc.creatorFiallos Bucaram, Santiago Paúl
dc.creatorSalas Montero, José Mauricio
dc.creatorVargas Ramos, María Fernanda
dc.creatorViscaino Naranjo, Fausto Alberto
dc.creatorRivera Vargas, José Sebastián
dc.date2018-11-27
dc.date.accessioned2023-08-08T21:39:35Z
dc.date.available2023-08-08T21:39:35Z
dc.identifierhttp://investigacion.utc.edu.ec/revistasutc/index.php/ciya/article/view/169
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8084124
dc.descriptionEn la actualidad las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se han convertido en parte fundamental de la sociedad actual, también éstas en la educación juegan un papel importante como herramientas de apoyo para un aprendizaje más significativo, por lo que los docentes deben estar actualizados en el conocimiento y uso de éstas para tener un mejor desarrollo al momento de impartir sus clases. En la investigación se aplicó una primera encuesta tecnológica a los docentes de la Unidad Educativa Fiscomisional Leonardo Murialdo de Ambato – Ecuador, con el objetivo de determinar los conocimientos que poseen sobre el uso de las TIC en donde 83% de los docentes utiliza Word, el 46% ocupa Excel y también Power Point, y el 43% hace del correo electrónico un medio de enseñanza confundiéndolos como herramienta web 2.0 para la docencia. Posteriormente, se capacitó al grupo de profesores en el manejo de herramientas tecnológicas (Hotpotatoes y eXelearning) las mismas que fueron aplicadas en los procesos de enseñanza en el aula. Nuevamente se aplicó la misma encuesta tecnológica a los docentes donde indicó que los conocimientos sobre uso de herramientas web 2.0 (eXelearning y Hotpotatoes) se evidenció que existe una tendencia al aumento de su uso. Finalmente, los resultados de la primera y segunda encuesta se compararon para determinar si la competencia sobre uso de TIC en los docentes incide en el aprendizaje de los estudiantes, determinándose que el uso de las TIC influye de manera positiva en el rendimiento académico de los estudiantes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Técnica de Cotopaxies-ES
dc.relationhttp://investigacion.utc.edu.ec/revistasutc/index.php/ciya/article/view/169/145
dc.rightsCopyright (c) 2018 Ciencias de la Ingeniería y Aplicadases-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceCiencias de la Ingeniería y Aplicadas; Vol. 2, Núm. 2 (2018); 117-131es-ES
dc.source2953-6588
dc.source2602-8255
dc.subjectInformáticaes-ES
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicación; aprendizaje; estudiantes; docentes; educación secundaria; dominio tecnológicoes-ES
dc.titleCompetencias de las TIC en los docentes de educación secundariaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución