dc.contributores-ES
dc.creatorQuisaguano Collaguazo, Luis René
dc.creatorSalazar Ninasunta, Alexandra Jeaneth
dc.creatorToasa Supe, María José
dc.date2022-05-16
dc.date.accessioned2023-08-08T21:39:33Z
dc.date.available2023-08-08T21:39:33Z
dc.identifierhttp://investigacion.utc.edu.ec/revistasutc/index.php/ciya/article/view/391
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8084113
dc.descriptionEn la actualidad el conocimiento es un punto esencial en cualquier tipo de empresas a través del cual se busca mejorar el desempeño en todas las áreas que la conforman, sin embargo, muchas organizaciones se limitan a almacenar datos que no están siendo explotados de forma adecuada por lo cual se pierde la posibilidad de tener información que guíe su estrategia empresarial. Ante ello se propone la aplicación de inteligencia de negocios (BI) como estrategia para la generación de valor y ventaja competitiva. Existen diferentes herramientas tecnológicas fácilmente accesibles que posibilitan analizar de forma automatizada los datos históricos que las microempresas disponen de sus clientes, actividades diarias, procesos empresariales, entre otros con la finalidad de detectar fortalezas y debilidades a resolver, sin embargo muchas de ellas tienen un costo elevado que complica que las microempresas puedan adquirirlas, motivo por el cual dentro del presente trabajo se presentan tres herramientas que ayudan a en este fin y que se caracterizan por su versatilidad en costo y funcionalidad. Por otro lado, la inteligencia de negocios puede ser un campo muy amplio es por ello que a través del método deductivo se ha podido establecer los componentes fundamentales a considerar por una microempresa cuando busque incorporar este tipo de estrategias dentro de su organización.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Técnica de Cotopaxies-ES
dc.relationhttp://investigacion.utc.edu.ec/revistasutc/index.php/ciya/article/view/391/376
dc.relationhttp://investigacion.utc.edu.ec/revistasutc/index.php/ciya/article/view/391/377
dc.rightsCopyright (c) 2022 Ciencias de la Ingeniería y Aplicadases-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceCiencias de la Ingeniería y Aplicadas; Vol. 6, Núm. 1 (2022); 33-43es-ES
dc.source2953-6588
dc.source2602-8255
dc.subjectInformáticaes-ES
dc.subjectIndicadores Clave; Analítica de Datos; Toma de Decisiones, Estrategias Empresariales; Generación de Conocimientoes-ES
dc.titleInteligencia de negocios como alternativa de generación de valor y ventaja competitiva en las microempresases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución