dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Arias Arroyo, Paulina A. | |
dc.creator | Serrano Manzano, Bianca F. | |
dc.date | 2017-06-21 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-08T21:39:13Z | |
dc.date.available | 2023-08-08T21:39:13Z | |
dc.identifier | http://investigacion.utc.edu.ec/revistasutc/index.php/utciencia/article/view/29 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8084023 | |
dc.description | En este artículo se realiza una revisión de la literatura pertinente y de la reforma legislativa en el contexto ecuatoriano de Educación Superior del Ecuador, con el objetivo de fundamentar la profunda transformación que está enfrentando el sistema educativo frente a las demandas cambiantes de la era digital. Para ello, se supera cualquier actitud “fundamentalista”, a través del análisis de los conceptos de acompañamiento y aprendizaje desde diferentes teorías y concepciones, alumbradas a lo largo de diversos momentos socio-históricos. El propósito de esta revisión es contribuir con un nuevo “mapa mental” que oriente el camino hacia la implementación de los horizontes epistemológicos propuestos a la Instituciones de Educación Superior del Ecuador. Desde esta aproximación se concluye que la propuesta: acompañamiento para el aprehendizaje, puede ser un innovador vector en el proceso de cambio del sistema educativo superior, integrando diferentes perspectivas teóricas y realizando una lectura dialógica y crítica de la reforma legislativa en el ámbito educativo en Ecuador. Se pretende en último término, articular una revisión desde lo local (contexto ecuatoriano) hacia lo global (bases conceptuales y teorías generalizables), diseñando un escenario para el conocimiento local, como postura epistemológica, que tenga un impacto en el abordaje de la comprensión de la realidad académica y el cambio que se requiere para las Instituciones de Educación Superior. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Técnica de Cotopaxi | es-ES |
dc.relation | http://investigacion.utc.edu.ec/revistasutc/index.php/utciencia/article/view/29/30 | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | UTCiencia; Vol. 2, Núm. 2 (2015); 79-95 | es-ES |
dc.source | 2602-8263 | |
dc.source | 1390-6909 | |
dc.subject | Ciencias sociales | es-ES |
dc.subject | Acompañamiento; aprendizaje; aprehendizaje; educación superior; tutor | es-ES |
dc.title | Acompañamiento para el aprehendizaje en el contexto actual de educación superior en Ecuador: una aproximación epistemológica | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo evaluado por pares | es-ES |