dc.contributores-ES
dc.creatorArias Arroyo, Paulina A.
dc.creatorSerrano Manzano, Bianca F.
dc.date2017-06-21
dc.date.accessioned2023-08-08T21:39:13Z
dc.date.available2023-08-08T21:39:13Z
dc.identifierhttp://investigacion.utc.edu.ec/revistasutc/index.php/utciencia/article/view/29
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8084023
dc.descriptionEn este artículo se realiza una revisión de la literatura pertinente y de la reforma legislativa en el contexto ecuatoriano de Educación Superior del Ecuador, con el objetivo de fundamentar la profunda transformación que está enfrentando el sistema educativo frente a las demandas cambiantes de la era digital. Para ello, se supera cualquier actitud “fundamentalista”, a través del análisis de los conceptos de acompañamiento y aprendizaje desde diferentes teorías y concepciones, alumbradas a lo largo de diversos momentos socio-históricos. El propósito de esta revisión es contribuir con un nuevo “mapa mental” que oriente el camino hacia la implementación de los horizontes epistemológicos propuestos a la Instituciones de Educación Superior del Ecuador. Desde esta aproximación se concluye que la propuesta: acompañamiento para el aprehendizaje, puede ser un innovador vector en el proceso de cambio del sistema educativo superior, integrando diferentes perspectivas teóricas y realizando una lectura dialógica y crítica de la reforma legislativa en el ámbito educativo en Ecuador. Se pretende en último término, articular una revisión desde lo local (contexto ecuatoriano) hacia lo global (bases conceptuales y teorías generalizables), diseñando un escenario para el conocimiento local, como postura epistemológica, que tenga un impacto en el abordaje de la comprensión de la realidad académica y el cambio que se requiere para las Instituciones de Educación Superior.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Técnica de Cotopaxies-ES
dc.relationhttp://investigacion.utc.edu.ec/revistasutc/index.php/utciencia/article/view/29/30
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceUTCiencia; Vol. 2, Núm. 2 (2015); 79-95es-ES
dc.source2602-8263
dc.source1390-6909
dc.subjectCiencias socialeses-ES
dc.subjectAcompañamiento; aprendizaje; aprehendizaje; educación superior; tutores-ES
dc.titleAcompañamiento para el aprehendizaje en el contexto actual de educación superior en Ecuador: una aproximación epistemológicaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución