info:eu-repo/semantics/article
Estudio de mercado para la comercialización de cinco hortalizas orgánicas de raíz, en el Cantón el Empalme, Provincia del Guayas
Autor
Liberio-Roca, Francisco
Godoy-Espinoza, Martha
Intriago-Zamora, Pedro
Álvarez-Perdomo, Guido
Cedeño-Crespo, Adrián
Hurtado-García, Ketty
Institución
Resumen
El presente trabajo da una perspectiva real sobre el mercado actual de cinco hortalizas orgánicas de raíz en el cantón El Empalme, provincia del Guayas, a partir del conocimiento de los productos orgánicos, los conceptos y percepciones que tiene la población y los comerciantes. Fueron encuestados 400 pobladores o consumidores y 40 comerciantes con el objetivo de determinar el comportamiento de la demanda, conocer la intención de compra de hortalizas orgánicas e identificar los canales de comercialización para las cinco hortalizas orgánicas de raíz (remolacha, zanahoria, cebolla de bulbo, cebolla de rama, rábano). El 77% de los encuestados consume hortalizas en su dieta diaria, indicativo de la cultura y costumbres alimentarias de los pobladores, demostrando además que hay un mercado atractivo con intención de compra. Se evidenció el deseo de adquirir hortalizas orgánicas y pagar un mayor precio, por ser alimentos libres de agentes químicos. Aunque existe preocupación sobre lo que compran ya que la mayor parte de las hortalizas adquiridas en supermercado o mercados locales no cuentan con un registro o marca de origen que demuestre ser cultivos orgánicos. El procesamiento y presentación de los productos orgánicos según los comerciantes constituye un aspecto fundamental en lograr mayores niveles de venta y diferenciación en los precios de hortalizas orgánicas versus tradicionales. Haciendo factible comercializar hortalizas orgánicas en el sector investigado.