dc.contributorVaca Peñaherrera, Bolívar Ricardo
dc.creatorNacevilla Chanatasig, Rosa Dolores
dc.date2023-04-11T20:03:59Z
dc.date2023-04-11T20:03:59Z
dc.date2023
dc.date.accessioned2023-08-08T21:34:43Z
dc.date.available2023-08-08T21:34:43Z
dc.identifierNacevilla Chanatasig Rosa Dolores (2023); Estrategias didácticas colaborativas en la enseñanza de la matemática. UTC. Latacunga. 133 p.
dc.identifierMUTC-001423
dc.identifierhttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/10011
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8083285
dc.descriptionThe proposed research is aimed at solving the following problem: How to improve the teaching process of mathematics in the fifth year students of Pichincha basic education?, for which the following general objective has been proposed, to use collaborative didactic strategies in the process of teaching mathematics in the fifth grade students of the Pichincha basic education school. The methodology used in this research is focused on the qualitative aspect, the techniques applied are: the observation guide, interview, which provided information for the diagnosis related to the educational aspect and made it possible to reach conclusions; being of vital importance the application of the collaborative didactic strategies guide in the teaching-learning process of mathematics, facilitating the understanding, analysis and interpretation of concepts related to the subject while collaborative work contributes to the development of group and autonomous work since it allows interaction with other students, through active participation, in addition to assigning roles to each student for the construction of knowledge so that everyone will participate in achieving the desired learning.
dc.descriptionLa investigación planteada se encuentra dirigida a resolver el siguiente problema: ¿Cómo mejorar el proceso de enseñanza de la matemática en los estudiantes de quinto año de educación básica Pichincha?, para lo cual se ha propuesto el siguiente objetivo general, utilizar estrategias didácticas colaborativas en el proceso de enseñanza de la matemática en los estudiantes de quinto grado la escuela de educación básica Pichincha. La metodología utilizada en la presente investigación se encuentra enfocada al aspecto cualitativo, las técnicas aplicadas son: la guía de observación, entrevista, misma que aportó información para la realización del diagnóstico relacionado al aspecto educativo y posibilitó llegar a conclusiones; siendo de vital importancia la aplicación de la guía de estrategias didácticas colaborativas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática, facilitando la comprensión, análisis e interpretación de conceptos relacionados al tema a la vez que el trabajo colaborativo aporta al desarrollo del trabajo grupal y autónomo ya que permite interactuar con los demás estudiantes, mediante la participación activa, además que se asignan roles a cada estudiante para la construcción de conocimientos de modo que todos serán partícipes en alcanzar el aprendizaje deseado.
dc.format133 páginas
dc.languagespa
dc.publisherEcuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.subjectESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
dc.subjectMATEMÁTICA, ENSEÑANZA
dc.subjectGUÍA DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
dc.subjectTRABAJO COLABORATIVO
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICA
dc.titleEstrategias didácticas colaborativas en la enseñanza de la matemática.
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución