bachelorThesis
El método fonológico en el desarrollo oral en los niños de 4 a 5 años
Registro en:
Ayala Vega Fernanda Verónica, Manotoa Mendaño Jessica Geoconda (2022); El método fonológico en el desarrollo oral en los niños de 4 a 5 años. UTC. Pujilí. 60 p.
PP-000090
Autor
Ayala Vega, Fernanda Verónica
Manotoa Mendaño, Jessica Geoconda
Institución
Resumen
In the present work, the phonological method in the oral development of children from 4 to 5 years of age will be announced, since there are a large number of language problems in infants, since most of them affect the articulation of words that are caused by motor difficulties that are involved with speech. The linked project of "Buccophonatory practices for the treatment of dyslalia in children in the first year of Basic Education, with its quantitative-qualitative research approach, which allowed us to verify that a considerable group of infants have certain oral language difficulties presenting alterations in the articulation of phonemes, either by distorting, omitting, substituting or adding the sounds of a word or phrase, therefore it was also observed that the teacher is unaware of dyslalia and articulation errors that children present during language development oral. Therefore, given the detected need, the present proposal arises, which is focused on designing the Bucophonatory Praxis Activities Guide "Little Tongue Jumping" through activities that allow the strengthening of oral development. Finally, the following proposal is a didactic resource that contains bucophonatory praxis activities, the same that directs movements of the tongue, cheeks and facial muscles, which will facilitate the articulation and pronunciation of phonemes. This was validated by experts and users in a satisfactory manner with a significant, creative and innovative contribution, according to the indicated age, since it will allow a favorable development of oral language. En el presente trabajo se dará a conocer sobre el método fonológico en el desarrollo oral de los niños de 4 a 5 años, ya que existe una gran cantidad de problemas de lenguaje en los infantes, pues la mayoría incide en la articulación de palabras que son causadas por dificultades motoras que están implicadas con el habla. El proyecto vinculado de “Praxias bucofonatorias para el tratamiento de la dislalia en los niños de primer año de Educación Básica, con su enfoque investigativo cuanti-cualitativo, lo que permitió constatar que, un grupo considerable de infantes ostentan ciertas dificultades de lenguaje oral presentando alteraciones en la articulación de fonemas, ya sea al distorsionar, omitir, sustituir o adicionar los sonidos de una palabra o frase, por ende también se observó que la docente desconoce sobre la dislalia y los errores de articulación que presentan los niños durante el desarrollo del lenguaje oral. Por tanto, ante la necesidad detectada, surge la presente propuesta que está enfocada en diseñar la Guía de actividades praxias bucofonatorias “Lengüita Saltarina” a través de actividades que permitan el fortalecimiento del desarrollo oral. Finalmente, la siguiente propuesta es un recurso didáctico que contiene actividades de praxias bucofonatorias, la misma que dirige movimientos de lengua, mejillas y músculos de la cara, que facilitarán la articulación y pronunciación de fonemas. Esta fue validada por expertos y usuarios de manera satisfactoria con un aporte significativo, creativo e innovador, acorde para la edad señalada pues permitirá un favorable desarrollo del lenguaje oral.