masterThesis
Estrategias didácticas activas en Ciencias Naturales para séptimo grado de la Unidad Educativa " 19 de Septiembre".
Registro en:
Hinojosa Chávez Patricia Noemí ( 2021 ), Estrategias didácticas activas en Ciencias Naturales para séptimo grado de la Unidad Educativa " 19 de Septiembre". UTC. Latacunga. 82 p.
MUTC-000780
Autor
Hinojosa Chávez, Patricia Noemí
Institución
Resumen
The present investigative work deepened the active didactic strategies for the learning of Natural Sciences in the seventh grade students in the Unidad Educativa "19 de Septiembre", because education is a process of constant change and modernization that allowed educational approaches to be reformulate and create new needs in the way of teaching and learning with an evolved curriculum; the problem was that the teaching process is loaded with traditionalism in its methodology, limited interest of the students and limited training of teachers, it was necessary to incorporate new didactic strategies in the teaching-learning processes. The research objective proposed to delineate active didactic strategies for the learning of Natural Sciences in seventh grade students. The methodological design was qualitative and non-experimental due to the research was directly involved in the virtual school environment, the general methods used are deduction, synthesis, documentary analysis, as a technique the interview was developed with focus groups made up of 7 to 10 students handled throughout the study journey. The results achieved suggested the approach of a proposal oriented to an action guide for obtaining the learning of Natural Sciences as support for the teacher to generate the training process in a more active way. It was concluded that the active didactic strategies responded to a tangible problem in the Educational Unit, due to the motivation that the students found in the journey of the training process, increased empathy and collaboration El presente trabajo investigativo profundizó las estrategias didácticas activas para el aprendizaje de Ciencias Naturales en los estudiantes de séptimo grado de la Unidad Educativa “19 de Septiembre”, debido a que la educación es un proceso de constante cambio y modernización permitió que los enfoques educativos se reformulen y creen nuevas necesidades en la forma de enseñar y aprender con un currículo evolucionado; el problema radicó en que el proceso de enseñanza está cargado de tradicionalismo en su metodología, limitado interés de los estudiantes y limitada capacitación de los docentes, precisó incorporar nuevas estrategias didácticas en los procesos de enseñanza aprendizaje. El objetivo de investigación planteó delinear estrategias didácticas activas para el aprendizaje de Ciencias Naturales en los estudiantes de séptimo grado. El diseño metodológico fue el cualitativo no experimental dado a que la investigación se involucró directamente en el ambiente escolar virtual, los métodos generales utilizados son la deducción, síntesis, análisis documental, como técnica se desarrolló la entrevista a grupos de enfoque conformados de 7 a 10 estudiantes manejados en todo el trayecto del estudio. Los resultados alcanzados sugirieron el planteamiento de una propuesta orientada a una guía de acción para la obtención del aprendizaje de Ciencias Naturales como apoyo al docente para generar el proceso formativo de una manera más activa. Se concluyó que las estrategias didácticas activas dieron respuesta a una problemática tangible en la Unidad Educativa, debido a la motivación que encontraron los estudiantes en el trayecto del proceso formativo, aumentó la empatía y colaboración