bachelorThesis
Representación comunicacionales de las fiesta de la niña María de Jerusalén en San Miguelito de Píllaro
Registro en:
Asadobay Ayala Jonathan Estuardo y Robalino Tamayo María Estefanía (2020); Representaciones comunicacionales de las fiesta de la niña María de Jerusalén en San Miguelito de Píllaro. UTC. Latacunga. 71 p.
T-001600
Autor
Asadobay Ayala, Jonathan Estuardo
Robalino Tamayo, María Estefanía
Institución
Resumen
This research addressed the problem related to the lack of communication strategies regarding the dissemination of activities carried out by the festivities of the Girl Mary of Jerusalem in the parish of San Miguelito de Píllaro, with the aim of creating communication proposals in social networks. For this, a qualitative approach methodology was used, combining the bibliographic and field design, using the techniques of interviewing a historian, the pastor and the board of directors of the priostes of the holiday, as well as the discussion group with residents of the San Miguelito parish. Which has allowed us to obtain as a result that this celebration has deeprooted religious and cultural significance in the population. However, in recent years the influx of visitors has been decreasing in the development of the festivities, due to multiple factors, among which is the lack of a powerful communicative strategy, which is known and disseminates the symbolism and representativeness of this Celebration at local, national and international level. Therefore, it is considered necessary to develop communications products as an informative guide, advertising campaigns, video documentaries and live broadcasts of the various activities that are part of this celebration in the San Miguelito parish.. La presente investigación abordó la problemática relacionada con la falta de estrategias comunicacionales con respecto a la difusión de las actividades que se llevan a cabo por las festividades de la Niña María de Jerusalén en la parroquia San Miguelito de Píllaro, con el objetivo de indagar las representaciones de esta festividad en los actores involucrados como el párroco, los priostes y los moradores de la comunidad. Para ello, se empleó una metodología de enfoque cualitativo, conjugando el diseño bibliográfico y de campo, empleando las técnicas de entrevista a un historiador, al párroco y a la directiva de los priostes de la festividad, así como el grupo de discusión con moradores de la parroquia San Miguelito. Lo cual ha permitido obtener como resultados que esta celebración se ha identificado con representaciones a nivel religioso, cultural, turístico y económico en la población. No obstante, en los últimos años ha ido decreciendo la afluencia de visitantes en el desarrollo de las festividades, debido a múltiples factores, entre los cuales figura la falta de una potente estrategia comunicativa, que dé a conocer y difunda el simbolismo y representatividad de esta celebración a nivel local, nacional e internacional. Por ello, se considera necesario el desarrollo de productos comunicaciones que permitan dar a conocer al público en general el desarrollo de estas festividades tradicionales en la comunidad, diseñando de esta forma una propuesta enmarcado en el spot para contrarrestar la problemática estudiada.