masterThesis
“El arte como estrategia de mediación en el aula del centro educativo “Eduardo Vásquez Dodero
Registro en:
Anabela Luguaña Chamorro (2020) : “El arte como estrategia de mediación en el aula del centro educativo “Eduardo Vásquez Dodero”. UTC.Latacunga. 69p.
MUTC-000683
Autor
Luguaña Chamorro, Anabela
Institución
Resumen
The present research identifies the causes of a low academic performance, for that
reason, we are looking for new strategies that allow to reduce this result, which affect
remarkably to the students in the teaching-learning process. The main objective to
obtain meaningful learning is: To develop strategies based on art to improve
behavioral development in the students of “Eduardo Vásquez Dodero ”Elementary
School; the applied methodology is qualitative, because its analyze the attitudes and
behaviors; the technique was done by means of a survey directed to the teachers and
institutional administrative personnel; and as instrument the questionnaire, in order to
obtain truthful information from the beneficiaries of the investigative process who are
the students. In the selected students group were applied observation sheet. The data
were interpreted to identify the change in students behaviors, and as a result of
working at the Institution, it’s identified and evaluated the pedagogical strategies
supported by art (theater, music, dance, painting) we help in the mediation of
behavioral problems that are experienced daily in educational work, this applied
process allows us to solve learning in a creative, reflective and transformative way,
it’s allows to create pleasant and innovative spaces where students improve their
development behavioral and strengthen their cognitive and social skills. La presente investigación identifica las causas de un bajo rendimiento académico; por
tal motivo, se pretende buscar nuevas estrategias que permitan disminuir este
resultado, que afectan notablemente a los estudiantes en el proceso de enseñanzaaprendizaje. Su objetivo fundamental para obtener el aprendizaje significativo es:
Elaborar estrategias de mediación sustentadas en el arte para mejorar el desarrollo
comportamental en los estudiantes del Centro Educativo “Eduardo Vásquez Dodero”;
la metodología aplicada es cualitativa porque permitió analizar actitudes y
comportamientos; en cuanto a la técnica utilizada se la realizó mediante una encuesta
dirigida a los docentes y personal administrativo institucional; y como instrumento el
cuestionario, en procura de obtener información veraz de los beneficiarios del proceso
investigativo que son los estudiantes. En el grupo de estudiantes seleccionados se
aplicó una ficha de observación debidamente diseñada. Los datos obtenidos fueron
interpretados para identificar el cambio en los comportamientos de los estudiantes, y
como resultado del trabajo en la Institución, se identifica y valora que las estrategias
pedagógicas apoyadas en el arte (teatro, música, danza, pintura) ayudan en la
mediación de problemas comportamentales que se vivencian a diario en la labor
educativa, el proceso aplicado nos permite solventar el aprendizaje de manera creativa,
reflexiva y transformadora, permitiendo con ello se generar espacios agradables e
innovadores donde los estudiantes mejoren su desarrollo comportamental y fortalezcan
sus habilidades cognitivas y sociales.