masterThesis
“Perfil profesional docente de educación general básica y el desempeño en el aula”
Registro en:
Nicolai Shilari Chasi Vizuete (2020) “Perfil profesional docente de educación general básica y el desempeño en el aula” UTC. Latacunga. 60p
MUTC-000682
Autor
Chasi Vizuete, Nicolai Shilari
Institución
Resumen
This report focuses on the theory and practice of education as the elements that most
affect the learning process of children and young people have to do with what teachers
believe, can and are willing to do. Treating this point lightly means restricting and in
fact diverting the understanding of the problem and the responsible search for
solutions. The objective is to analyze the professional profile of the Basic Education
teacher and its impact on teaching, administrative management and their commitment
to the development of methodological and technical actions that are aimed at
awakening their creativity, student participation and the search for solutions by
applying the knowledge acquired in problems real social context. For which
instruments such as interviews, surveys, managers and teachers were applied to
obtain data that reflect the strengths and weaknesses of each one and to be able to
analyze and interpret the results for the formulation of this proposal, I must state that
teaching is a work on the others, because it is an activity that develops in a set of
intense and systematic interpersonal relationships, therefore, requires the mastery and
use of scientific and technical knowledge. The present evidence that the teacher has
the obligation to innovate in the educational field, improve processes and address
concerns of the educational community, within the policies of evaluation and
educational management, which will improve with the implementation of an
application that optimizes teaching work in teaching management in evaluation and
administration. El presente informe enfoca a la teoría y la práctica de la educación como los elementos
que más incide en el proceso de aprendizaje de niños y jóvenes tiene que ver con lo que
creen, pueden y están dispuestos a hacer los docentes. Tratar con ligereza este punto
supone restringir y de hecho, desviar la comprensión del problema y la búsqueda
responsable de soluciones. El objetivo es analizar el perfil profesional del docente de
Educación Básica, su incidencia en gestión docente, administrativa y su compromiso al
desarrollo de acciones metodologías y técnicas que se direccionen a despertar su
creatividad, participación del estudiante en la búsqueda de soluciones, aplicando el saber
adquirido en problemas reales del contexto social. Para lo cual se aplicó instrumentos
como entrevistas, encuestas, a directivos y docentes para obtener datos que reflejen las
fortalezas y debilidades de cada uno y poder analizar e interpretar los resultados para la
formulación de esta propuesta, Debo manifestar que la docencia es un trabajo sobre los
otros, pues es una actividad que se desarrolla en un conjunto de relaciones interpersonales
intensas y sistemáticas, por lo tanto, requiere el dominio y uso de conocimiento científico
y técnico. El presente evidencio que el docente tiene la obligación de innovar en el ámbito
educativo, mejorar los procesos y atender inquietudes de la comunidad educativa, dentro
de las políticas de evaluación y gestión educativa, que mejorara con la implementación
de un aplicativo que optimice el trabajo docente en gestión docente en evaluación y
administración.