masterThesis
Estrategias de enseñanza para desarrollar el pensamiento lógico matemático
Registro en:
Maritza del Rocío Analuisa Enríquez (2020) Estrategias de enseñanza para desarrollar el pensamiento lógico matemático. UTC. Latacunga. 61 p.
MUTC-000678
Autor
Analuisa Enríquez, Maritza del Rocío
Institución
Resumen
This research arises from the importance of logical thinking because it is a
fundamental axis in the educational task, specifically addresses a problem related
to the development of mathematical logical thinking in eighth-year students of the
Educational Unit "Jatari Unancha" Guangaje center , from the Pujilí canton, for its
solution, the general objective was: To develop teaching strategies to develop
mathematical logical thinking. The methodology used has a quantitative approach,
combining empirical and theoretical methods, in which the information collection
techniques such as the interview and the survey were applied. The first was
applied to teachers and the second to students, respectively. The survey focused
on Strategies attending to the teaching moment such as pre-instructional, coinstructional and post-instructional. Faced with the data collected both in the
interview and in the survey, it was evident that there are few activities that are
carried out to develop logical thinking in students. This action prompted the
development of a proposal framed in strategies for the development of logical
thinking in which it includes entertaining activities, which leads students to
appropriate knowledge effectively and efficiently, thus conquering students who
are autonomous in everything. The teaching-learning process, these strategies
were validated with the criteria of experts and users as a feasible alternative for
solving the problem, since they are carried out according to the context in which
the Institution is found, which represent an active mechanism that unlocks the
potentiality in all its representations. Also, students will invigorate the
improvement of all their senses. La presente investigación surge de la importancia que tiene el pensamiento lógico
porque es un eje fundamental en el quehacer educativo, específicamente aborda
una problemática relacionada con el desarrollo del pensamiento lógico
matemático en los estudiantes de octavo año de la Unidad Educativa “Jatari
Unancha” centro Guangaje, del cantón Pujilí para su solución se planteó como
objetivo general: Elaborar estrategias de enseñanza para desarrollar el
pensamiento lógico matemático. La metodología utilizada tiene un enfoque
cuantitativo, conjugando métodos empíricos y teóricos, en las cuales se aplicaron
las técnicas de recolección de la información como: la entrevista y la encuesta. La
primera fue aplicada a los docentes y la segunda a los estudiantes
respectivamente. La encuesta se enfocó en las Estrategias atendiendo al momento
de enseñanza como son las pre-instruccionales, las co-instruccionales y las posinstruccionales. Frente a los datos recabados tanto en la entrevista como en la
encuesta se pudo evidenciar que existen pocas actividades que se realiza para
desarrollar el pensamiento lógico en los estudiantes. Esta acción impulsó a
elaborar una propuesta enmarcada en estrategias para el desarrollo del
pensamiento lógico en la que incluye actividades entretenidas, lo que conlleva a
los estudiantes a apropiarse de los conocimientos de manera eficaz y eficiente por
ende conquistar a los educandos que sean autónomos en todo el proceso
enseñanza aprendizaje, estas estrategias fueron validadas con criterios de expertos
y usuarios como una alternativa factible para la solución del problema, puesto que
están realizadas de acuerdo al contexto en la que se encuentra la Institución,
mismas que representan un mecanismo activo que desenlaza la potencialidad en
todas sus representaciones. Así también, los estudiantes vigorizarán el
perfeccionamiento de todos sus sentidos.