masterThesis
Estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora
Registro en:
Paola Nataly Lema Cuyo (2020) Estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora. UTC. Latacunga. 91p.
MUTC-000677
Autor
Lema Cuyo, Paola Nataly
Institución
Resumen
This research focuses on reading comprehension importance, because it is a
fundamental axis in the educational practice. Thus, it addresses the problem reading
comprehension weakness in third year students at “Organization de los Estados
Americanos” Basic Education School. It is located in 8 de September Community,
Guangaje Parish, Pujilí, Cotopaxi Province. The following goal was proposed such
as: Reading comprehension Strengthen in third year students through playful
strategies application in order to understanding levels develop: literal, inferential and
criticized evaluative. The methodology was a quantitative approach, combining
empirical and theoretical methods. The survey and a pedagogical test were applied as
data collection techniques. The first (survey) for teachers and the second (pedagogical
test) to students. The results showed that the reading comprehension levels are
following: 79% at a literal level, 36% at an inferential level and 17% at a critical
value level. It represents the lack of strategies for inferential reading comprehension
and evaluative criticism. Consequently, it is necessary to implement playful strategies
for reading comprehension development and activities to be carried out after each
reading. It will lead students to appropriate understanding effectively and efficiently.
Thus, conquering students who are autonomous throughout the teaching-learning
process, to which presents a solution proposal. This will help the critical reflection of
each student where there is a joy and of reading enjoyment. So, they will have a
positive impact on reading comprehension development, keeping the level high and
improving the two levels that need to be taken care of. La presente investigación surge de la importancia que tiene la comprensión lectora,
porque es un eje fundamental en el quehacer educativo, específicamente aborda la
problemática de la baja comprensión lectora en los estudiantes del tercer año de la
Escuela de Educación Básica “Organización de los Estados Americanos”, ubicada en
la comuna 8 de septiembre de la parroquia Guangaje, del cantón Pujilí de la provincia
de Cotopaxi; con la finalidad de proponer alternativas de solución al problema se
planteó el siguiente objetivo: Fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del
tercer año a través de la aplicación de estrategias lúdicas, para desarrollar los niveles
de la comprensión; literal, inferencial y criticó valorativo, motivo de estudio. Se
empleó la metodología con enfoque cuantitativo, conjugando métodos empíricos y
teóricos, en los cuales se aplicaron técnicas de recolección de datos como la encuesta
dirigida a docentes y un test pedagógico dirigido a los estudiantes, cuyos resultados
reflejan que los niveles de comprensión lectora son los siguientes: el 79% en un nivel
literal, 36% en un nivel inferencial y el 17% en un nivel crítico valorativo, esto
evidencia la falta de estrategias para la comprensión lectora inferencial y crítica
valorativa, razón por la cual era necesario implementar estrategias lúdicas para el
desarrollo de la comprensión lectora y actividades a ejecutarse después de cada
lectura, lo que conlleva a los estudiantes a apropiarse de la comprensión de manera
eficaz y eficiente por ende conquistar a los educandos que sean autónomos en todo el
proceso de enseñanza aprendizaje, para lo cual se presenta una propuesta de solución.
Esto ayuda a la reflexión crítica de cada estudiante donde exista un gozo y disfrute de
la lectura, por lo que tendrán un impacto positivo en el desarrollo de la comprensión
lectora, manteniendo el nivel alto y mejorando los dos que necesitan ser atendidos.