masterThesis
Formación en hábitos educativos para estudiantes del subnivel básica superior.
Registro en:
Iván Patricio Gallardo Bustillos (2020) Formación en hábitos educativos para estudiantes del subnivel básica superior. UTC. Latacunga. 88p.
MUTC-000670
Autor
Gallardo Bustillos, Iván Patricio
Institución
Resumen
The researching job is based on the study of upper basic level student´s habits that
have been instilled in educational institutions since the first school years, however,
factual reality has shown that they have mostly left to train habits for academic
activities, or put them into practice but poorly. It is intended to encourage the
students about the significant usages involved in studying tasks, so that their effort
is more rational, conscious and they feel greatfully with their performance. The
main objective is to develop a methodological strategy for training the student´s
habits related with the intercultural education system, taking into account the
overall conditions of their social development. Chapter 1 contains the
epistemological foundation related to the topic, chapter 2 establishes the
methodological proposal with elements, and chapter 3 develops the proposal
validation and results visualization. This researching job has a qualitative approach,
and a certain quantitative implication; it uses both an observation file and a survey,
that were aimed at students at eighth, ninth and tenth years students of fiscal
education institution “Edmundo Carbo”. The studying is concluded from experts
and users validations. The survey has been adapted to the need for this investigation
of the Study Habits Inventory, to evaluate studying habits. La temática en esta investigación se fundamenta en el estudio de los hábitos
educativos de los estudiantes del subnivel básica superior, hábitos que han sido
inculcados en las instituciones educativas desde los primeros grados, sin embargo,
la realidad actual ha demostrado que en su mayoría han dejado de ejercer hábitos
para las actividades académicas, o los ponen en práctica pero de manera deficiente.
Se pretende incentivar al discente sobre la significativa ayuda que implica
habituarse al estudio, de tal forma que su esfuerzo sea más racional, fructífero y se
sienta realizado dentro de sí mismo. El presente trabajo de titulación tiene por
objetivo elaborar una estrategia metodológica para la formación en hábitos
educativos de estudiantes del sistema educativo intercultural, tomando en cuenta
las condiciones globales de desenvolvimiento de los mismos. El capítulo 1 contiene
la fundamentación epistemológica relacionada al tema, el capítulo 2 establece la
propuesta metodológica con sus elementos, y en el capítulo 3 se desarrolla la
validación de propuesta y visualización de resultados. Este estudio posee un
enfoque cualitativo, en mayor medida, con una cierta implicación cuantitativa;
utiliza tanto una ficha de observación como una encuesta, dirigidas a los estudiantes
de octavo, noveno y décimo grados de la institución educativa fiscal “Edmundo
Carbo”. De las validaciones de expertos y usuarios se concluye la viabilidad del
estudio. La encuesta ha sido adaptada a la necesidad de esta investigación del
Inventario de Hábitos de Estudio, para evaluar los hábitos de estudio. (Fernández
Pozar, Madrid, 2014)