masterThesis
Las tecnologías de la información y la comunicación (tic) en la gestión administrativa educativa de las instituciones del circuito 18d01c10 de la ciudad de Ambato, propuesta de una guía metodológica.
Registro en:
Herrera Martínez Cristian (2018); Las tecnologías de la información y la comunicación (tic) en la gestión administrativa educativa de las instituciones del circuito 18d01c10 de la ciudad de Ambato, propuesta de una guía metodológica. UTC. Latacunga. 150 p.
MUTC-000575
Autor
Herrera Martínez, Cristian
Institución
Resumen
This research project is directed to the authorities of circuit 18D01C10 of Ambato
City, with the purpose of improving the administrative management with the
effectiveness of the TIC by means of the use of technological tools. The study
focused on helping to raise the technological competences that contribute to the
administrative processes and managerial professional development, for which the
educational system is taken into account the new model of educational management
with its main exponents, a survey was used for the extraction of information. This
research is based on a positivist paradigm, since the deductive method will be
applied. Based on existing theories, a cause and an effect variable were determined,
segmented to test the theory in reality and describe it statistically to show the
relationships between the variables and operationalize them. Based on these results,
it was established the need to elaborate a methodological guide directed on the use
of Web 2.0 technological tools, focused on contributing to the processes of
administrative management of educational institutions efficiently. Este proyecto de investigación está dirigido a las autoridades del circuito
18D01C10 de la ciudad de Ambato, con la finalidad de mejorar la gestión
administrativa con la efectividad de las TIC mediante el uso de herramientas
tecnológicas, el estudio se centró en ayudar a elevar las competencias tecnológicas
que contribuyen en los procesos administrativos y en el desarrollo profesional
directivo, para lo cual se toma en cuenta el sistema educativo bajo el nuevo modelo
de gestión educativa con sus principales exponentes, para la extracción de la
información se utilizó la encuesta, el enfoque de esta investigación parte de un
paradigma positivista ya que se aplicó el método deductivo, basada en teorías
existentes se determinó una variable de causa y una de efecto, segmentado en probar
la teoría en la realidad y describirla estadísticamente para mostrar las relaciones
entre las variables y operacionalizarlos. A partir de estos resultados se estableció la
necesidad de elaborar una guía metodológica orientada en el uso de herramientas
tecnológicas Web 2.0, enfocado a contribuir eficientemente en los procesos de la
gestión administrativa de las instituciones educativas.