bachelorThesis
Elaboración de una guía de actividades lúdicas para desarrollar capacidades y habilidades motrices en los niños de 2° y 3° año de educación básica en la escuela “JUAN MANUEL LASSO” en la parroquia Tanicuchi, cantón Latacunga provincia de Cotopaxi en el año lectivo 2012-2013.
Registro en:
Trujillo Acosta, J. A. (2013). Elaboración de una guía de actividades lúdicas para desarrollar capacidades y habilidades motrices en los niños de 2° y 3° año de educación básica en la escuela “JUAN MANUEL LASSO” en la parroquia Tanicuchi, cantón Latacunga provincia de Cotopaxi en el año lectivo 2012-2013.Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas; Licenciatura en Cultura Física.
T-002734
Autor
Trujillo Acosta, Jenny Alicia
Lasluisa Caña, Nelson Javier
Institución
Resumen
Recreational activities are the main child’s occupation, as well as a very important
role because through it can be stimulated and acquired a better development in
different areas such as psychomotor, cognitive, and social-emotional. In the area
of Physical Education the ludic or recreational activities fulfill this particular
requirement perfectly. It means the development of children’s’ motor functions
such as walking, running, jumping, throwing, flexing and extending their arms
and legs and this way it contributes to the development of the human body
through play.
Therefore, the guidebook with recreational activities is an indispensable tool for
the children and their integral education.
This study was made at “Juan Manuel Lasso” elementary school located in
Cotopaxi
Province where a series of physical deficiencies which affect to the second and
third graders.
This study is descriptive – experimental and the techniques used were the survey
and the observation sheet which let get required data for its analysis.
With this proposal, basic motor functions such as coordination, flexibility, speed,
endurance, strength, balance, etc., were developed especially in improving the
educational process in the Physical Education. Las actividades lúdicas constituyen la ocupación principal del niño, así como un
papel muy importante, pues a través de éste puede estimularse y adquirir mayor
conocimiento en sus diferentes áreas como son psicomotriz, cognitiva y afectivosocial,
en la Cultura Física cumple a la perfección con uno de los puntos más
importantes, desarrollando capacidades y habilidades motrices como caminar,
correr, saltar, lanzar, flexionar y extender los brazos y piernas contribuyendo al
desarrollo del cuerpo, a través del juego.
Por lo tanto la guía de actividades lúdicas es un instrumento indispensable para la
formación integral de la población infantil.
La presente investigación se realizó en la Escuela de Educación Básica “Juan
Manuel Lasso”, en la Provincia de Cotopaxi, donde se detectó una serie de
falencias físicas, que afectan a los niños y niñas 2º y 3º año de Educación Básica.
La investigación es de carácter descriptivo y de campo, cuyas técnicas utilizadas
fueron la encuesta y la ficha observación, que permitieron obtener datos necesarios
para realizar el análisis del problema, mediante esta propuesta se logró desarrollar
capacidades y habilidades motrices básicas como, la coordinación, flexibilidad,
velocidad, resistencia, fuerza, equilibrio, etc. Mejorando el proceso educativo en la
Cultura Física. Universidad Técnica de Cotopaxi