bachelorThesis
La comprensión lectora y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes del subnivel de educación básica media
Registro en:
Oña Chicaiza, A. M. (2017). La comprensión lectora y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes del subnivel de educación básica media. Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica
PI-000487
Autor
Oña Chicaiza, Angel Marcelo
Chicaiza Lovato, Iveth Mariela
Institución
Resumen
This research has the purpose about reading comprehension and its impact on academic performance from "Enrique Izurieta" students, a diagnosis will be useful contribution to future research in an appropriate way. Determining the lack of reading comprehension within the students, for it is applied a deductive, inductive and dialectical methodology; techniques, interview with its question guide instrument, survey with its instrument the questionnaire were used too; would route to establish the deficit of the reading comprehension that is a social problem. This research work generated a practical contribution establish important data regarding about the lacks of reading comprehension where it will allow future researchers to develop strategies to improve the reading comprehension, achieving a social impact since the reading comprehension deficit with latent threat in the learning and achievement of each student, if there is a lack of texts understanding, teachers should provide all the support by providing timely solutions to prevent this problem. Knowing that reading capacity affects all learning areas, this problem generates different consequences such as poor academic performance. This research work allow known causes about reading comprehension deficit affecting the children and what could be the possible solutions to help and improve reading comprehension and create environment total students. El trabajo de investigación tiene el propósito el recopilar datos acerca de la comprensión lectora y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela de Educación General Básica “Enrique Izurieta”, un diagnóstico que contribuirá a que futuras investigaciones darán utilidad de manera apropiada. El objetivo de esta investigación estuvo dirigida a determinar el déficit de comprensión lectora en los estudiantes, donde se aplicó una metodología deductiva, inductiva y dialéctica, también las técnicas empleadas es la entrevista con su instrumento guía de preguntas, la encuesta con su instrumento el cuestionario; que nos encaminaron a establecer el déficit de la comprensión lectora que es un problema social. La investigación generó un aporte práctico que consiste en establecer datos importante referente al déficit de comprensión lectora en los estudiantes, logrando que a futuros investigadores puedan gestar estrategias que permitan mejorar la comprensión lectora, alcanzando un impacto social ya que la falta de comprensión lectora constituye un riesgo latente en el aprendizaje y aprovechamiento del estudiante; los docentes deberán brindar el apoyo oportuno de soluciones para prevenir el problema. Sabiendo que la capacidad lectora afecta en todas las áreas del aprendizaje, esta problemática genera diversas consecuencias como es el bajo rendimiento académico. El trabajo de investigación fue importante para dar a conocer cuáles son las causas para el déficit de la comprensión lectora que afecta a los niños/as y cuáles podrían ser las posibles soluciones para ayudar a mejorar la capacidad lectora y formar un ambiente total de plenitud para los estudiantes. Universidad Técnica de Cotopaxi