dc.contributorCalvopiña, César
dc.creatorMancero Lucio, Jennifer Estefanía
dc.date2017-12-19T14:41:50Z
dc.date2017-12-19T14:41:50Z
dc.date2017-04
dc.date.accessioned2023-08-08T21:21:41Z
dc.date.available2023-08-08T21:21:41Z
dc.identifierMancero Lucio, J. E. (2017). La Dislexia y su incidencia en el proceso de aprendizaje del cuato año de educación básica paralelo A de la Unidad Educativa Narciso Cerda Maldonado durante el año lectivo 2016-2017. Ecuador: Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencia Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica, Mención Educación Básica
dc.identifierUTC-PIM-000068
dc.identifierhttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4137
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8077647
dc.descriptionAt present, education is constantly changing, which is why it is necessary to look for new options in the learning process, specifically for the students who suffer problems in the assimilation of new knowledge, produced in some cases by dyslexia, biophysical alteration that consists of the confusion of the letters affecting the literacy and therefore the academic performance. The main objective of the research is to strengthen the learning process in the learners, employing appropriate techniques, to allow to identify the factors that cause the disorder of dyslexia and its incidence in the integral formation of the children of the Educational Unit Narciso Cerda Maldonado. For the development of the research, methodological tools and techniques were used, such as the survey itself, which allowed us to obtain information for the preparation of a proposal to mitigate the identified problem, corresponding to the scarce application of techniques and activities to attend to the problems of dyslexia and to improve the teaching process of the students of the fourth year of the campus under analysis. The results obtained through the research, determined the need to develop a methodological guide, to train teachers and the active participation of parents, who as direct actors of the educational process must contribute significantly in learning and strengthening the skills and abilities of students, contributing to improve their academic level, specifically in dyslexic girls and boys.
dc.descriptionEn la actualidad, la educación cambia constantemente, por lo que es necesario buscar nuevas opciones en el proceso de aprendizaje, específicamente para los estudiantes que sufren problemas en la asimilación de nuevos conocimientos, producidos en algunos casos por dislexia, alteración biofísica que consiste en la confusión de las letras que afectan la alfabetización y, por lo tanto, el rendimiento académico. El objetivo principal de la investigación es fortalecer el proceso de aprendizaje en los alumnos, empleando técnicas apropiadas, que permitan identificar los factores que causan el trastorno de la dislexia y su incidencia en la formación integral de los niños de la Unidad Educativa Narciso Cerda Maldonado. Para el desarrollo de la investigación, se utilizaron herramientas y técnicas metodológicas, como la propia encuesta, lo que nos permitió obtener información para la preparación de una propuesta para mitigar el problema identificado, correspondiente a la escasa aplicación de técnicas y actividades a atender. los problemas de la dislexia y para mejorar el proceso de enseñanza de los estudiantes del cuarto año del campus en análisis. Los resultados obtenidos a través de la investigación determinaron la necesidad de desarrollar una guía metodológica para formar docentes y la participación activa de los padres, quienes como actores directos del proceso educativo deben contribuir significativamente en el aprendizaje y fortalecimiento de las habilidades y habilidades de los estudiantes, contribuyendo a mejorar su nivel académico, específicamente en niñas y niños disléxicos.
dc.descriptionUniversidad Técnica de Cotopaxi
dc.format66 Páginas
dc.languagespa
dc.publisherLa Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencia Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica, Mención Educación Básica
dc.rightsopenAccess
dc.subjectLICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
dc.subjectDISLEXIA INSIDENCIA
dc.titleLa Dislexia y su incidencia en el proceso de aprendizaje del cuato año de educación básica paralelo A de la Unidad Educativa Narciso Cerda Maldonado durante el año lectivo 2016-2017
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución