info:eu-repo/semantics/article
Nuevos escenarios educativos: Un reto para el docente de hoy
Autor
Ferrín Delgado, Estrella
Centeno Martínez, José Leonardo
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene la finalidad de hacer un análisis sobre los nuevos escenarios educativos y el reto que este representa para el docente de hoy. Escenarios educativos que cada vez son más cambiantes dados los objetivos que se persiguen en el proceso formativo de los educandos. El objetivo que se plantea es el de fortalecer en los docentes universitarios las competencias digitales y la combinación de estas experiencias reales y virtuales, de igual manera para con el estudiantado, puesto a que dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje pueden quedar inconsistencia en función del desarrollo en experticia. Conjunto a esto, las tecnologías de la información y la comunicación han dado lugar a la conformación de nuevos escenarios de aprendizajes como los campos visuales, redes sociales, y el contexto que rodea al estudiante. Los datos fueron obtenidos mediante una encuesta a 40 estudiantes y una entrevista a 4 docentes de la Uleam-Sucre en la Carrera de Turismo y Hospitalidad Hotelera. En los resultados se evidencia la poca habilidad y creatividad del docente al desarrollar actividades en otros escenarios educativos. La educación del futuro demandará los nuevos escenarios de aprendizajes, donde los docentes jugaran un papel mucho más proactivo en su formación profesional necesitará más aplicaciones, equipos, programas, herramientas a las que si no está preparado no podrá desarrollar su tarea de manera satisfactoria.