dc.creatorMacías Cedeño, Lilia
dc.creatorMolina Villacís, Paulina
dc.date2021-12-27
dc.date.accessioned2023-08-08T20:58:35Z
dc.date.available2023-08-08T20:58:35Z
dc.identifierhttps://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/181
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8073585
dc.descriptionLas nuevas formas de obtener contenidos han cambiado y la educación no se ha visto aislada ante este fenómeno, el presente trabajo tiene como objetivo diagnosticar la gestión de la información digital y su relación con las destrezas de comprensión lectora, en los estudiantes de la Unidad Educativa “4 de Noviembre”. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuali-cuantitativo, de tipo exploratorio, descriptivo y bibliográfico. Para discutir los resultados se utilizaron los métodos teóricos: inductivo, deductivo, analítico y sintético. Para el estudio fáctico se encuestó tanto a educandos, cuanto a docentes. Los resultados muestran que los estudiantes necesitan releer para entender, no relacionan información con conocimientos previos, comprenden medianamente textos y no reconocen contenidos de nivel crítico. Por ello, entregan trabajos sin respaldo y sustento científico, no contrastan información ni la validan antes de su presentación.  Se concluye entonces que los estudiantes en sus trabajos/tareas sólo cortan y pegan del primer archivo que visualizan, sin valorar fuente, veracidad o autor limitándose a un elemental cumplimiento, aunque no contenga los parámetros solicitados. Además, los docentes dentro de las rúbricas no califican la originalidad, veracidad y citación de fuentes, evidenciando que los estudiantes no consultan sitios académicos oficiales, repositorios o bibliotecas digitales.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Laica Eloy Alfaro de Manabí - Ecuadores-ES
dc.relationhttps://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/181/227
dc.relationhttps://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/181/228
dc.sourceULEAM Bahía Magazine (UBM) e-ISSN 2600-6006; Vol. 2 Núm. 4: Julio - Diciembre 2021; 23-36es-ES
dc.source2600-6006
dc.titleGESTIÓN DE LA INFORMACIÓN DIGITAL Y SU RELACIÓN CON LAS DESTREZAS DE COMPRENSIÓN LECTORAes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeCesar Carbache Moraes-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución