dc.creator | Macías Cedeño, Lilia | |
dc.creator | Molina Villacís, Paulina | |
dc.date | 2021-12-27 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-08T20:58:35Z | |
dc.date.available | 2023-08-08T20:58:35Z | |
dc.identifier | https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/181 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8073585 | |
dc.description | Las nuevas formas de obtener contenidos han cambiado y la educación no se ha visto aislada ante este fenómeno, el presente trabajo tiene como objetivo diagnosticar la gestión de la información digital y su relación con las destrezas de comprensión lectora, en los estudiantes de la Unidad Educativa “4 de Noviembre”. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuali-cuantitativo, de tipo exploratorio, descriptivo y bibliográfico. Para discutir los resultados se utilizaron los métodos teóricos: inductivo, deductivo, analítico y sintético. Para el estudio fáctico se encuestó tanto a educandos, cuanto a docentes. Los resultados muestran que los estudiantes necesitan releer para entender, no relacionan información con conocimientos previos, comprenden medianamente textos y no reconocen contenidos de nivel crítico. Por ello, entregan trabajos sin respaldo y sustento científico, no contrastan información ni la validan antes de su presentación. Se concluye entonces que los estudiantes en sus trabajos/tareas sólo cortan y pegan del primer archivo que visualizan, sin valorar fuente, veracidad o autor limitándose a un elemental cumplimiento, aunque no contenga los parámetros solicitados. Además, los docentes dentro de las rúbricas no califican la originalidad, veracidad y citación de fuentes, evidenciando que los estudiantes no consultan sitios académicos oficiales, repositorios o bibliotecas digitales. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí - Ecuador | es-ES |
dc.relation | https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/181/227 | |
dc.relation | https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/181/228 | |
dc.source | ULEAM Bahía Magazine (UBM) e-ISSN 2600-6006; Vol. 2 Núm. 4: Julio - Diciembre 2021; 23-36 | es-ES |
dc.source | 2600-6006 | |
dc.title | GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN DIGITAL Y SU RELACIÓN CON LAS DESTREZAS DE COMPRENSIÓN LECTORA | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Cesar Carbache Mora | es-ES |