Gender perceptions in the leadership of teachers of the Universidad Técnica de Ambato, Ecuador

dc.creatorAltamirano-Altamirano, Silvia
dc.creatorQuiroga-López, Malena Karina
dc.creatorPoaquiza-Poaquiza, Ángel Patricio
dc.creatorHaro-Lara, Aída Patricia
dc.date2020-07-09
dc.date.accessioned2023-08-08T20:56:51Z
dc.date.available2023-08-08T20:56:51Z
dc.identifierhttps://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/38
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8073259
dc.descriptionEn la actualidad ha adquirido una importante relevancia la igualdad y la equidad de género, que aunque tienen una definición muy parecida no significan lo mismo. Es evidente que la percepción de las personas siempre será diferente, sin embargo, se debe transitar hacia un sistema en el que la persona logre mantener la mente más abierta a la inclusión y al derecho a la igualdad de oportunidades, no solo en instituciones públicas, sino también promoverlo como un derecho humano y como motor de desarrollo social. Se realizó una investigación con enfoque mixto cuanti-cualitativo, debido a que se aplicaron encuestas y entrevistas a profesoras que han ocupado y no han ocupado cargos jerárquicos en la Universidad Técnica de Ambato (UTA), Ecuador. Se evidencia que un alto porcentaje de mujeres percibe que por la condición de género existen trabas para crecer de manera académica y profesional. Palabras Claves: Cargos administrativos, academia, igualdad de género, percepción, mujeres. ABSTRACT: Currently, gender equality and equity have acquired an important relevance, which although they have a very similar definition, do not mean the same thing. It is evident that the perception of people will always be different, however, one must move towards a system in which the person manages to keep his mind more open to inclusion and the right to equal opportunities, not only in public institutions, but also promote it as a human right and as an engine of social development. An investigation with a mixed quantitative-qualitative approach was carried out, because surveys and interviews were applied to professors who have held and have not held hierarchical positions at the Technical University of Ambato (UTA), Ecuador. It is evident that a high percentage of women perceive that due to the gender condition there are obstacles to growing academically and professionally. Keywords: Administrative charges, academia, gender equality, perception, women. Recibido: 28 de noviembre de 2019 Aceptado: 03 de junio de 2020Publicado: 09 de julio de 2020es-ES
dc.descriptionCurrently, gender equality and equity have acquired an important relevance, which although they have a very similar definition, do not mean the same thing. It is evident that the perception of people will always be different, however, one must move towards a system in which the person manages to keep his mind more open to inclusion and the right to equal opportunities, not only in public institutions, but also promote it as a human right and as an engine of social development. An investigation with a mixed quantitative-qualitative approach was carried out, because surveys and interviews were applied to professors who have held and have not held hierarchical positions at the Technical University of Ambato (UTA), Ecuador. It is evident that a high percentage of women perceive that due to the gender condition there are obstacles to growing academically and professionally. Keywords: Administrative charges, academia, gender equality, perception, women.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/troff
dc.languagespa
dc.publisherEditorial Universitario ULEAMes-ES
dc.relationhttps://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/38/89
dc.relationhttps://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/38/90
dc.rightsDerechos de autor 2020 Revista Científica y Arbitrada de Ciencias Sociales y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626es-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceRevista Científica y Arbitrada de Ciencias Sociales y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626; Vol 3 No 6 (2020): Revista Científica y Arbitrada de Ciencias Sociales y Trabajo Social: Tejedora; 15-24en-US
dc.sourceRevista Científica y Arbitrada de Ciencias Sociales y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626; Vol. 3 Núm. 6 (2020): Revista Científica y Arbitrada de Ciencias Sociales y Trabajo Social: Tejedora; 15-24es-ES
dc.source2697-3626
dc.titlePercepciones de género en el liderazgo de las docentes de la Universidad Técnica de Ambato, Ecuadores-ES
dc.titleGender perceptions in the leadership of teachers of the Universidad Técnica de Ambato, Ecuadoren-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución