Techniques to enhance significant learning in post bachelor students

dc.creatorEspín-Miniguano, Anita Dalila
dc.creatorMera-Constante, Medardo Alfonso
dc.creatorIglesias-Constante, Carlos Federico
dc.date2020-01-09
dc.date.accessioned2023-08-08T20:56:50Z
dc.date.available2023-08-08T20:56:50Z
dc.identifierhttps://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/35
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8073256
dc.descriptionEl propósito de este trabajo académico es determinar la incidencia de la motivación en el aprendizaje significativo de los estudiantes del Post Bachillerato del Instituto Tecnológico Superior "Bolívar", en la ciudad de Ambato, para lo cual inicialmente se realizó un análisis de las definiciones Hecho Conceptual, se identificaron las formas de motivación utilizadas por los docentes en las prácticas escolares diarias. Finalmente, se propone una guía de técnicas de motivación para que los docentes aprovechen este recurso didáctico para estimular la enseñanza, especialmente en el tratamiento de temas complejos en situaciones difíciles. Los resultados de la investigación de campo demuestran que la investigación actúa como un impulso del comportamiento humano. La importancia de la motivación varía según el tipo de aprendizaje y el tipo de participación que el individuo tiene en el grupo. La comprensión causal entre motivación y aprendizaje es más recíproca que unidireccional, por esta razón se señala que la motivación no es una condición indispensable para el aprendizaje. A pesar de lo anterior, los docentes investigados no niegan el papel del facilitador de la motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su impacto positivo radica en los cambios de comportamiento que experimenta el alumno; a nivel afectivo, intelectual y actitudinal. Palabras Claves: Motivación, estímulo, recurso didáctico, enseñanza-aprendizaje. ABSTRACT: The purpose of this academic work is to determine the incidence of motivation in the significant learning of the Post-Baccalaureate students of the Higher Technological Institute "Bolívar", in the city of Ambato ", for which an analysis of the definitions was initially made. Done Conceptually, the forms of motivation used by teachers in daily school practices were identified Finally, a guide to motivational techniques is proposed so that teachers take advantage of this didactic resource to stimulate teaching, especially in the treatment of complex issues in situations. The results of the field research assure us that the research acts as an impulse of human behavior. The importance of motivation varies according to the type of learning and the type of participation that the individual has in the group. The causal understanding between motivation and learning is more reciprocal than unidirectional, for this reason it is pointed out that motivation is not an indispensable condition for learning. Despite the above, the investigated teachers do not deny the role of the facilitator of motivation in the teaching-learning process. Its positive impact lies in the changes in behavior that the student experiences; at affective, intellectual and attitudinal level. Keywords: Motivation, stimulus, didactic resource, teaching-learning. Recibido: 11 de noviembre de 2019 Aceptado: 19 de diciembre de 2019 Publicado: 09 de enero de 2020es-ES
dc.descriptionThe purpose of this academic work is to determine the incidence of motivation in the significant learning of the Post-Baccalaureate students of the Higher Technological Institute "Bolívar", in the city of Ambato ", for which an analysis of the definitions was initially made. Done Conceptually, the forms of motivation used by teachers in daily school practices were identified Finally, a guide to motivational techniques is proposed so that teachers take advantage of this didactic resource to stimulate teaching, especially in the treatment of complex issues in situations. The results of the field research assure us that the research acts as an impulse of human behavior. The importance of motivation varies according to the type of learning and the type of participation that the individual has in the group. The causal understanding between motivation and learning is more reciprocal than unidirectional, for this reason it is pointed out that motivation is not an indispensable condition for learning. Despite the above, the investigated teachers do not deny the role of the facilitator of motivation in the teaching-learning process. Its positive impact lies in the changes in behavior that the student experiences; at affective, intellectual and attitudinal level. Keywords: Motivation, stimulus, didactic resource, teaching-learning.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/troff
dc.languagespa
dc.publisherEditorial Universitario ULEAMes-ES
dc.relationhttps://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/35/83
dc.relationhttps://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/35/84
dc.rightsDerechos de autor 2020 Revista Científica y Arbitrada de Ciencias Sociales y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626es-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceRevista Científica y Arbitrada de Ciencias Sociales y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626; Vol 3 No 5 (2020): Revista Científica y Arbitrada de Ciencias Sociales y Trabajo Social: Tejedora; 34-42en-US
dc.sourceRevista Científica y Arbitrada de Ciencias Sociales y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626; Vol. 3 Núm. 5 (2020): Revista Científica y Arbitrada de Ciencias Sociales y Trabajo Social: Tejedora; 34-42es-ES
dc.source2697-3626
dc.titleTécnicas para potencializar el aprendizaje significativo en los estudiantes de post bachilleratoes-ES
dc.titleTechniques to enhance significant learning in post bachelor studentsen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución