Participación ciudadana y educación: ¿cómo la educación puede ampliar las posibilidades de participación?

dc.creatorEcheverría, Julio
dc.date2009-11-01
dc.date.accessioned2023-08-08T20:21:31Z
dc.date.available2023-08-08T20:21:31Z
dc.identifierhttps://revistas.usfq.edu.ec/index.php/polemika/article/view/322
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8068679
dc.descriptionDentro de las construcciones políticas, mentales y discursivas, la educación y la participación ciudadana son vistas como temas prioritarios de la agenda colectiva. Sin embargo, sus interrelaciones y dinámica conjuntas, no son tan sencillas como puede parecer. Ambas han sufrido del mismo mal: ser parcialmente acaparadas por movimientos y tendencias corporativistas, clientelares y politizadas. Pero al mismo tiempo ambas vienen de una misma Lógica fundamental como es la emergencia de la sociedad de derechos. Más allá de las demandas de los poderes y los sistemas establecidos, ambas deben tener como objetivo de dotar a los cambios sociales de un sentido incluyente, deliberativo y democrático.en-US
dc.descriptionDentro de las construcciones políticas, mentales y discursivas, la educación y la participación ciudadana son vistas como temas prioritarios de la agenda colectiva. Sin embargo, sus interrelaciones y dinámica conjuntas, no son tan sencillas como puede parecer. Ambas han sufrido del mismo mal: ser parcialmente acaparadas por movimientos y tendencias corporativistas, clientelares y politizadas. Pero al mismo tiempo ambas vienen de una misma Lógica fundamental como es la emergencia de la sociedad de derechos. Más allá de las demandas de los poderes y los sistemas establecidos, ambas deben tener como objetivo de dotar a los cambios sociales de un sentido incluyente, deliberativo y democrático.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherPolémikaes-ES
dc.relationhttps://revistas.usfq.edu.ec/index.php/polemika/article/view/322/299
dc.relationhttps://revistas.usfq.edu.ec/index.php/polemika/article/view/322/440
dc.sourcePolémika; Vol. 1 Núm. 2 (2009)es-ES
dc.source2528-7796
dc.subjecteducaciónen-US
dc.subjectprocesos participativosen-US
dc.subjectestructura básica de la participaciónen-US
dc.subjectpolítica públicaen-US
dc.subjectfortalecimiento de la participación ciudadanaen-US
dc.subjecteducaciónes-ES
dc.subjectprocesos participativoses-ES
dc.subjectestructura básica de la participaciónes-ES
dc.subjectpolítica públicaes-ES
dc.subjectfortalecimiento de la participación ciudadanaes-ES
dc.titleParticipación ciudadana y educación:¿cómo la educación puede ampliar las posibilidades de participación?en-US
dc.titleParticipación ciudadana y educación: ¿cómo la educación puede ampliar las posibilidades de participación?es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución