info:eu-repo/semantics/article
-APUNTES HISTÓRICOS-
¿Pensamos los ecuatorianos acerca de cómo pensamos? -APUNTES HISTÓRICOS-
Autor
Creamer, Monserrat
Institución
Resumen
En la actualidad continuamos lamentando la poca capacidad de discernir de los ecuatorianos. Esta realidad implica un altísimo costo económico e histórico para el país, y que para cambiarla es indispensable el análisis de por qué la educación en el Ecuador no ha sido una fuerza liberadora que abra espacios de reflexión para tumbar las barreras de la rigidez y de la miopía mental. Necesitamos formar personas con pensamiento crítico que evalúen sus creencias, decisiones y acciones; y sobre todo, que puedan tomar el control de sus vidas y evitar la manipulación. Esto nos remite a la historia, como sustento de nuestras limitaciones en el pensamiento. En la actualidad continuamos lamentando la poca capacidad de discernir de los ecuatorianos. Esta realidad implica un altísimo costo económico e histórico para el país, y que para cambiarla es indispensable el análisis de por qué la educación en el Ecuador no ha sido una fuerza liberadora que abra espacios de reflexión para tumbar las barreras de la rigidez y de la miopía mental. Necesitamos formar personas con pensamiento crítico que evalúen sus creencias, decisiones y acciones; y sobre todo, que puedan tomar el control de sus vidas y evitar la manipulación. Esto nos remite a la historia, como sustento de nuestras limitaciones en el pensamiento.