¿Opacar los bordes, reactivar la otredad? Curadurías críticas en la era de la diversidad

dc.creatorVillegas, Luisa
dc.date2021-12-13
dc.date.accessioned2023-08-08T20:21:02Z
dc.date.available2023-08-08T20:21:02Z
dc.identifierhttps://revistas.usfq.edu.ec/index.php/posts/article/view/2409
dc.identifier10.18272/post(s).v7i7.2409
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8068564
dc.descriptionThis investigation seeks to generate a reflection about the question of post-coloniality in contemporary curatorial and artistic practices, related to the Idea of Latin American Art and produced by sudakas curators and researchers, in artistic institutions located in Madrid. A voice in first person elaborates a critical-femi-nist decolonial analysis of two projects developed in Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía and Matadero Madrid, in 2010 and 2018: Principio Potosí. ¿Cómo podemos cantar el canto del Señor en tierra ajena? (2010); Perder la forma humana and Devuélvannos el oro (2018). This reflection highlights the relationships, contradictions, tensions and dialogues about and of the perpetuated otherness of Abya Yala, both in the construction of its stories, and in the conditions in which these are included and promoted by curators and institutions.en-US
dc.descriptionEsta indagación busca generar una reflexión en torno a la cuestión de la pos-colonialidad en las prácticas curatoriales y artísticas contemporáneas, relacionadas con la idea del arte latinoamericano o producidas por curadorxs e investigadorxs sudakas, en instituciones artísticas ubicadas en Madrid. Partiendo de una voz en primera persona, elabora un análisis crítico-feminista-descolonial de dos proyectos desarrollados en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Matadero Madrid en 2010 y 2018. Estos proyectos son Principio Potosí. ¿Cómo podemos cantar el canto del Señor en tierra ajena? (2010) y Devuélvannos el oro (2018). Esta reflexión evidencia las relaciones, contradicciones, tensiones y diálogos sobre y de la otredad perpetuada de Abya Yala, tanto en la construcción de sus relatos desde el terreno artístico, como en las condiciones en que estos son incluidos y promovidos por curadorxs e instituciones.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
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dc.languagespa
dc.publisherUSFQ Press, departamento editorial de la Universidad San Francisco de Quito USFQes-ES
dc.relationhttps://revistas.usfq.edu.ec/index.php/posts/article/view/2409/2780
dc.relationhttps://revistas.usfq.edu.ec/index.php/posts/article/view/2409/2783
dc.relationhttps://revistas.usfq.edu.ec/index.php/posts/article/view/2409/2784
dc.rightsDerechos de autor 2021 Luisa Villegases-ES
dc.sourcepost(s); Vol. 7 (2021): post(s); 98 -130en-US
dc.sourcepost(s); Vol. 7 (2021): post(s); 98 -130es-ES
dc.source2631-2670
dc.source1390-9797
dc.source10.18272/post(s).v7i7
dc.subjectcuratorshipen-US
dc.subjectidea of latin american arten-US
dc.subjectdecolonial feminist criticismen-US
dc.subjectAbya Yalaen-US
dc.subjectEuropeen-US
dc.subjectcuraduríaes-ES
dc.subjectidea de arte latinoamericanoes-ES
dc.subjectcrítica feminista descoloniales-ES
dc.subjectAbya Yalaes-ES
dc.subjectEuropaes-ES
dc.titleOpaque the edges, reactivate the otherness? Curadurías críticas en la era de la diversidaden-US
dc.title¿Opacar los bordes, reactivar la otredad? Curadurías críticas en la era de la diversidades-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typetexten-US
dc.typeArtículos evaluados por pareses-ES
dc.typetextoes-ES
dc.coverageGlobales-ES


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