Una nueva infraestructura para el desarrollo de agentes autónomos en RoboCup

dc.creatorCarrera, Enrique V.
dc.date2010-06-01
dc.date.accessioned2023-08-08T20:18:33Z
dc.date.available2023-08-08T20:18:33Z
dc.identifierhttps://revistas.usfq.edu.ec/index.php/avances/article/view/32
dc.identifier10.18272/aci.v2i2.32
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8067979
dc.descriptionRoboCup is an international competition for autonomous robots intended to promote re­search and education in Artificial Intelligence. The competition contains several separate leagues, one of which is called Simulator League and deals with purely simulated players. A team of players for this league can be written in any programming language. Howe­ver, a major problem when constructing RoboCup players is to implement the basic fun­ctionality of each player, since there are several problems related to information retrieval, processing, and management, as well as the development of basic skills for the soccer pla­yers. Thus, this paper proposes a new infrastructure oriented to simplify the programming of RoboCup teams allowing us to concentrate on the job of controlling players without worrying about the low-level tasks previously mentioned. Besides describing the proposed infrastructure, this paper evaluates our Java implementation of the infrastructure using isolated players and complete RoboCup teams.en-US
dc.descriptionRoboCup es una competencia internacional para robots autónomos orientada a promo­ver la investigación y educación en el campo de la Inteligencia Artificial. La competencia incluye varias ligas separadas, una de las cuales se denomina Liga de Simulación y trata únicamente con jugadores de fútbol virtuales. Un equipo para esta liga puede ser escrito en cualquier lenguaje de programación. Sin embargo, uno de los mayores problemas al momento de programar los agentes autónomos es implementar la funcionalidad básica de cada jugador, pues existen varios inconvenientes asociados a la recuperación, procesamiento y administración de la información, así como también al desarrollo de las habilidades típicas de un jugador de fútbol. Siendo así, este artículo propone una nueva infraestructura orientada a facilitar la programación de equipos para RoboCup, permitiendo que los pro­gramadores se concentren en las estrategias de alto nivel aplicadas por los agentes antes que en las tareas de bajo nivel previamente mencionadas. Además de describir la infra­estructura propuesta, este artículo evalúa una implementación en Java de la mencionada infraestructura usando tanto jugadores aislados como equipos completos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUSFQ PRESS, departamento editorial de la Universidad San Francisco de Quito USFQes-ES
dc.relationhttps://revistas.usfq.edu.ec/index.php/avances/article/view/32/34
dc.sourceACI Avances en Ciencias e Ingenierías; Vol. 2 No. 2 (2010)en-US
dc.sourceACI Avances en Ciencias e Ingenierías; Vol. 2 Núm. 2 (2010)es-ES
dc.source2528-7788
dc.source1390-5384
dc.source10.18272/aci.v2i2
dc.subjectAutonomous agentsen-US
dc.subjectrobot socceren-US
dc.subjectsoftware developmenten-US
dc.subjectAgentes autónomoses-ES
dc.subjectfútbol de robotses-ES
dc.subjectdesarrollo de softwarees-ES
dc.titleA new infrastructure to develop autonomous agents in RoboCupen-US
dc.titleUna nueva infraestructura para el desarrollo de agentes autónomos en RoboCupes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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