bachelorThesis
Diseño preliminar de la vía de acceso al sector "El Carmen"
Registro en:
Tesis (Ingeniero Civil), Universidad San Francisco de Quito, Colegio Politécnico; Quito, Ecuador, 2011.
TE 175 .V55 D57 2011
Autor
Villacreces Oviedo, Alfredo Leonardo
Institución
Resumen
This project named “Predesign of El Carmen Sector Access road”, entails the design of
a two-lane highway directly connecting a land plot, currently known as “Hacienda El
Carmen”, with the Tumbaco sector. The purpose of this highway is to make the land plot
more accessible, and to develop this land into a first class housing project. For this
purpose, said access road must cross over the deep ravine of the Alcantarilla River by
means of a bridge and a roadway. The project begins with a traffic flow study in order to
determine the roadway geometric characteristics according to what the Ministry of
Transportation and Public Works (MTOP-Ministerio de Transporte y Obras Públicas)
regulation states for this traffic load. Since these geometrical characteristics are very
demanding, for the rugged topography of the terrain in this area, a roadway capacity study
was performed to justify the use of inferior geometrical characteristics to those indicated
by MTOP standards. What follows is a pre-preliminary design of four alternative roadways
to access the “Hacienda El Carmen” land plot, drawn in 1:5000 scale. After which the two
best alternatives were selected and a preliminary design for these is drawn in a 1:1000
scale. Finally, a crude budget for the two alternative roadways has been estimated, and
rough draft sketches are presented for several types of bridges to be used in each route. Este proyecto denominado “Prediseño de la vía de acceso al sector El Carmen”, es un
diseño vial de una carretera de dos carriles que conecta directamente el terreno de la actual
hacienda “El Carmen” con el sector de Tumbaco. El fin de esta carretera es hacer más
accesibles los terrenos de la actual hacienda “El Carmen” para poder desarrollar en estos
una urbanización de primera clase. Para esto, dicho acceso, deberá cruzar la quebrada
profunda del río Alcantarilla por medio de una carrera y un puente. El proyecto inicia con
el estudio de tráfico para determinar las características de geométricas viales que la
normativa del M.T.O.P. señala para esa cantidad de tráfico. Al ser éstas características
geométricas muy exigentes para la topografía escarpada del la zona, se realiza un estudio
de capacidad vial para justificar la utilización de características geométricas viales
inferiores a las que el M.T.O.P. indica en su normativa. A continuación se efectúa el
diseño pre-preliminar de cuatro vías alternativas que accedan al sector “El Carmen” en
escala 1:5000. Luego se escoge las dos mejores alternativas; y se elabora, con éstas, el
diseño preliminar en escala 1:1000. Finalmente se realiza un presupuesto aproximado de
las dos vías alternativas y se procede a dibujar bosquejos de algunos tipos de puentes que
podrían utilizarse en cada ruta.