bachelorThesis
Los efectos de utilizar un enfoque basado en proceso, trabajo colaborativo, portafolio, y retroalimentación variada en un curso de escritura académica.
Registro en:
Tesis (Magíster en Educación), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Posgrados; Quito, Ecuador, 2012.
Autor
Mosquera, Jean Michel
Institución
Resumen
The present study sought to find whether a teaching model based on process writing, collaborative work, the effects of feedback, and the use of writing portfolios in a basic EFL composition course would produce change in students both in their academic performance as well as their perceptions toward writing. This quasi-experimental case study, carried out with two experimental groups (n=10, n=12) and a control group (n=13), counted on the participation of 35 Ecuadorian students, between the ages of 17 and 22, of upper middle socio-economic class, from a private, liberal arts Ecuadorian university. The study lasted 16 weeks and involved a pre- and post-essay, a pre- and post-written test, and two questionnaires (one pre- and post-questionnaire and the other at the end of the study). There was a significant difference between groups in improving their written skills and their perceptions toward writing. A number of contributions to theory, practice, curriculum design, and educational management are also presented. El presente estudio buscó encontrar si un modelo de enseñanza de escritura basado en el proceso, trabajo colaborativo, efecto de la retroalimentación, y uso de portafolios en una clase de composición en inglés produciría cambios tanto en el rendimiento académico de los estudiantes como en sus percepciones hacia la escritura. Para este estudio de caso cuasi-experimental, realizado con dos grupos experimentales (n=10, n=12) y un grupo de control (n=13), se contó con la participación de 35 estudiantes, todos de nacionalidad ecuatoriana, entre las edades de 17 y 22, de niveles socioeconómicos medio-alto, de una universidad ecuatoriana privada de categoría A. Este estudio tuvo una duración de 16 semanas y utilizó como herramientas de investigación un pre- y post- ensayo, un pre- y post- examen escrito, y dos cuestionarios (uno antes y después de la intervención y otro solamente al finalizar la intervención). Los resultados mostraron una diferencia significativa entre grupos en cuanto al mejoramiento del rendimiento en composición escrita en inglés como en sus auto-percepciones hacia la escritura en inglés. También se presenta contribuciones en diversos ámbitos de la investigación, tales como la teoría, la práctica, el diseño curricular, y la administración.