bachelorThesis
La producción del espacio social a través del comercio Complejo multiusos como generador de espacio público
Registro en:
Tesis (Arquitecto), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Arquitectura y Diseño Interior, Quito, Ecuador, 2012
Autor
Miño Martínez, Cristina Alejandra
Institución
Resumen
The principle objective from this investigation is to analyze and identify
asthroughouthistory manhas developed andhas managed to gettheir basic
needsthrough the exchangeof products.Thetrade and productionare
undoubtedlythe basis ofsociety,whichis governed by amass consumptionof
individuals.But spaceisgenerated by the productioninvolves manyissuesof a
society,a commercial spaceis the reflection andthe realization ofhow this
societytreatsoris transformedtoovertime.
The city ofQuitoisrich inthe various activitiesof the population, have a
printingfeature thatled totheir morphology andgrowth, the growth of the cityhas led
tosegregation andthe lack ofpublic space.Public spaceis definedwherethe entire
groupcan performrecreationalactivitiesand exchanges withother
individuals.Unfortunatelythe city ofQuitois dividedin relationto the economic
interestsof certainpeople, hascreateda separation betweenthe personal andthe
collective, which is the allowingthe appropriation of spacein the city.
Trade on agreat sourceof attraction forthe masses, public space is a
fundamental mechanismfor the socializationof urban life, relationship or union of
these twopointsgive rise toa space full ofurbanrelationshipswhichdrastically
modifiescertainsector of the city, providing it withpublic space, security and in
whichits inhabitantsdevelopa collective.Themix of uses, equipment,
consumerrecreation andrelationshipmanageindividuals, so this building iscapable
of generatinga public space forits inhabitants andtheir environment. El objetivo del trabajo presente es analizar e identificar como a lo largo de la
historia el hombre se ha desarrollado y ha logrado obtener sus necesidades
básicas por medio del intercambio de productos. El comercio y la producción
sin duda son la base de la sociedad actual, la cual está gobernada por un
consumo masivo de los individuos. Pero el espacio que es generado por la
producción envuelve muchos temas de una sociedad, un espacio comercial es
el reflejo y la materialización de cómo esta sociedad asimila o se va
transformando a la largo de los tiempos.
La ciudad de Quito es rica por las diferentes actividades de la población,
poseen una tipografía característica que dio paso a su morfología y
crecimiento, el crecimiento de la ciudad ha dado paso a la segregación y la
falta de espacio público. Se entiende por espacio público el lugar donde todo
el colectivo pueda realizar sus actividades de recreación e intercambio con los
demás individuos. Lamentablemente la ciudad de Quito se ha dividido en
relación a los intereses económicos de determinadas personas, se ha creado
una separación entre las relaciones personales y el colectivo, siendo este el
que permite la apropiación del espacio en la ciudad.
El comercio en una gran fuente de atracción de las masas, el espacio
público es un mecanismo fundamental para la socialización de la vida urbana,
la relación o unión de estos dos puntos dan lugar a un espacio lleno de
relaciones urbanas y el cual modifica drásticamente determinado sector de la
ciudad, proveyéndolo de espacio público, seguridad y en el cual sus habitantes
desarrollen un colectivo. La mezcla de usos, equipamientos, lugares de
recreación y consumo logran la relación de los individuos, por tanto este
edificio es capaz de generar un espacio público para sus habitantes como para
su entorno.