bachelorThesis
Escuela de Educación Básica "La Armenia" la metáfora como estrategia de diseño
Registro en:
Tesis (Arquitecto), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Arquitectura; Quito, Ecuador, 2014
Autor
Pullas Guarderas, Carlos Sebastián
Institución
Resumen
The following thesis uses the metaphor as a design strategy for the projection of a
School of basic education in a suburban neighborhood in Quito.
This thesis project is divided into two parts. The first, is the logical reasoning that
the architect must consider before making a metaphor to proceed with the
architectural design.
The second part, puts theory into practice through four steps: reading the urban
context, reading the territory aspects, an analysis of programmatic functional
aspect of architecture and eventually develop a metaphor to support the spatial
organization of the project.
The School of Basic Education is the first institution of society with which we have
contact. At this early stage, we learn how to relate to other people. Also, learn the
first rules of society, which is why it is important that the architectural object of the
school has a variety of spatial situations in order to encourage children to learn all
possible situations in this educational space. La siguiente tesis utiliza la metáfora como estrategia de diseño para la proyección
de una Escuela de educación básica en el barrio la Armenia.
Este proyecto de tesis esta dividido en dos partes. La primera corresponde al
razonamiento lógico que el arquitecto debe tomar en cuenta antes de formular
una metáfora y proceder con el diseño arquitectónico. La segunda parte pone en
práctica la teoría mediante cuatro pasos: la lectura del contexto urbano, lectura
del sitio, un análisis del aspecto funcional programático del objeto arquitectónico y
al final formular una metáfora que apoye a la organización espacial del proyecto.
La Escuela de Educación Básica es la primera institución de la sociedad con la
que tenemos contacto. En esta primera etapa aprendemos cómo relacionarnos
con el resto de personas. Asimismo, aprendemos las primeras reglas de la
sociedad, es por esto que es importante que el objeto arquitectónico de la escuela
posea una variedad de situaciones espaciales con el fin de estimular al niño de
tal manera que aprenda de todas las situaciones posibles.