bachelorThesis
Resurgimiento del cine ecuatoriano Nuevos Rollos
Registro en:
Tesis (Licenciada en Periodismo Multimedios), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas; Quito, Ecuador, 2012
Autor
Atala Proaño, Nadia Margarita
Institución
Resumen
Since 2006, when the Congress approved the first Law for the National Film Development,
which created the National Film Board and the Promotion of Production Fund, we have
seen a "boom" or revival of film production in Ecuador. State resources have contributed
to this increase. However, these funds are not –and don’t pretend to be- sufficient, to
produce a film in its entirety. Making a film is a lengthy and costly process and the search
for additional funding may prolong it. Besides funding, other challenges the national
cinema faces are the promotion, exhibition and distribution of films. Lack of funds affects
the promotion of a film, which is key for attracting the public to theaters. On the other
hand movie theaters are the ones who ultimately decide the presence of a film on
billboards. Thus, the Ecuadorian films compete for space with Hollywood blockbusters.
Given this scenario, it becomes necessary to find alternatives for diffusion. The following
research brings together testimonies from different stakeholders in the film industry of
Ecuador to identify the challenges faced by filmmakers and film producers to achieve a
self-sustaining cinematography. Desde el 2006, cuando fue aprobada la primera Ley de Fomento del Cine Nacional, lo que
dio paso a la creación del Consejo Nacional de Cinematografía y del Fondo de Fomento a
la Producción, se ha podido apreciar un “boom” o resurgimiento de la producción
cinematográfica del Ecuador. Los recursos del Estado han aportado a este aumento de la
producción. Sin embargo estos fondos no son, ni pretenden ser, suficientes para producir
una película en su totalidad. Realizar una película es un proceso largo y costoso. La
búsqueda de financiamiento adicional puede prolongar este proceso. Además del problema
del financiamiento, otros retos que enfrenta la cinematografía nacional son la promoción,
exhibición y distribución. La falta de fondos también afecta a la promoción de una
película, que resulta clave a la hora de atraer al público a las salas de cine. Por otro lado,
las exhibidoras, o salas de cine, son quienes deciden en última instancia la presencia de una
película en carteleras. Así, las películas ecuatorianas compiten por espacio con los éxitos
taquilleros de Hollywood. Ante este escenario, se vuelve necesario buscar alternativas para
la difusión. La siguiente investigación reúne testimonios de diferentes personas
involucradas en la actividad cinematográfica del Ecuador para determinar cuáles son los
retos que enfrentan los realizadores y productores para alcanzar una cinematografía
autosustentable.